Imprimir 

01 de octubre, 2010

UNASUR en bloque

Los cancilleres de la Unasur viajan a Quito para "respaldar" la democracia ecuatoriana 
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió hoy un enérgico repudio a la revuelta policial en Ecuador, tras una reunión que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro comenzó alrededor de la medianoche y finalizó cerca de las 3 AM del viernes 1º de octubre. El Presidente Mujica regresó a Montevideo, luego del encuentro, en tanto que el Canciller Almagro se uniría a la comitiva que viaja a Ecuador.

El bloque sudamericano decidió que los cancilleres de sus países miembros viajen de inmediato a Quito para llevar su apoyo al presidente ecuatoriano Rafael Correa, tras la fracasada revuelta policial con intento de secuestro del propio Mandatario ecuatoriano.

La posición del bloque  fue anunciada pasadas las tres de la mañana  de hoy  con la lectura de una declaración conjunta por parte del canciller argentino, Héctor  Timerman, junto a sus pares de Chile, Alfredo Moreno, y de Colombia, María Holguín, y el vicecanciller de Brasil, Antonio Patriota.

El Presidente de la República, José Mujica, viajó a Buenos Aires para la reunión y regresó a Montevideo a primera hora de la mañana de hoy . Por su parte el Canciller Luis Almagro estaría llegando esta mañana a Buenos Aires, luego de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, para unirse a la comitiva que viaja a Ecuador.

 La reunión de UNASUR fue convocada de emergencia en la tarde ayer. Al dar comienzo el encuentro, que se realizó a puertas cerradas en el Palacio San Martín, se conoció que Correa había liberado del hospital donde estuvo encerrado cerca de nueve horas.

"Podemos celebrar el hecho de que nuestro compañero, el Mandatario de Ecuador ha sido liberado y se encuentra en buen estado", expresó Cristina Kirchner  y agregó que los mandatarios mantuvieron una charla con su par ecuatoriano antes de comenzar la cumbre.

Participaron los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez. Además, también se hicieron presentes el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y el canciller argentino, Héctor Timerman.

El mandatario brasileño, Lula Da Silva, suspendió a último momento su viaje al país por el cierre de la campaña electoral del próximo domingo, y en su lugar envió al vicecanciller Antonio Patriota. En tanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, no asistió por problemas de salud, según informaron fuentes de su gobierno, y estuvo representado por el vicecanciller Jorge Lara Castro.

En el entorno del Palacio San Martín, en pleno centro de Buenos Aires, se concentró una numerosa manifestación con la consigna de dar su apoyo al gobierno ecuatoriano.