Imprimir 

1 de octubre, 2010

39 Aniversario

Instituto Nacional de Reumatología apuesta al progreso permanente
A sus 39 años de creación, el Instituto Nacional de Reumatología, realizó un encuentro al que concurrieron funcionaros y autoridades de ASSE. Su directora, Mirta Moyano, enumeró las obras realizadas en el pasado quinquenio y los proyectos previstos para los próximos cinco años. Asimismo aseguró que el Instituto cuenta con un grupo de funcionarios muy abocado a su labor, lo que permite el progreso permanente del mismo.

El Instituto Nacional de Reumatología (INR) cumplió 39 años y realizó un acto que contó con la presencia de la directora, Mirta Moyano, el representante de los funcionarios en ASSE, Alfredo Silva y las dos directoras de Unidades especializadas de ASSE, Anabella Marchesse y Graciela González.

Para Moyano el INR es un centro de referencia nacional para enfermedades reumáticas en franco crecimiento. Comentó que su gestión es una continuación de la efectuada en el quinquenio pasado por la médica Graciela González y al respecto, realizó una reseña de las obras realizadas y de los proyectos previstos a futuro.

En lo que respecta a los recursos humanos, señaló que se han producido algunos nuevos ingresos y aún existen vacantes por llenar; la capacitación se realiza según la JUNASA y se proyecta extenderla a todos los funcionarios y médicos del interior del país. Asistencialmente, en 2009 se atendieron 40 mil consultas y en lo que va del año se alcanzó las 25 mil; asimismo dijo que existen policlínicas especializadas y grupos de autoayuda. El Instituto cuenta con un block quirúrgico apto para cirugía reparadora de manos y biopsias sinoviales y próximamente se realizarán cirugías de pie. También se brindan diagnósticos y tratamientos con incorporación de medicamentos para artritis, artrosis y fibromialgia, aunque está pendiente la medicación para la osteoporosis.  

Con respecto a la situación académica asistencial, informó sobre la creación de UDAS  (Unidades Docentes Asistenciales), la interrelación con la Facultad de Psicología y las auditorias sobre historias clínicas. Otras actividades como ateneos, cursos y congresos se llevan adelante frecuentemente.

Entre los proyectos que se implementarán, Moyano destacó la actualización de protocolos, la atención integral al Adulto Mayor con patologías reumáticas; el servicio de atención domiciliaria; rehabilitación; digitalización de imágenes, de historias clínicas y actividades comunitarias.

Comentó sobre las remodelaciones efectuadas en la planta física del Instituto: el segundo piso tiene nuevas salas con baño privado, sala de espera y un servicio de radiología renovado. En el primer piso se efectuaron obras en la Dirección y los baños y en Planta Baja nuevos consultorios, farmacia,  sector de Registros Médicos, baños y el frente del edificio. El subsuelo y el Área Administrativa del primer piso aúne están pendientes de reparación. La directora concluyó su intervención asegurando que se trabaja en el fortalecimiento interno y externo de la Institución porque el INR es una “Institución en Movimiento”.

Por su parte, Alfredo Silva felicitó a los funcionarios y autoridades del INR y expresó el deseo de que ASSE logre sus objetivos planteados de crecimiento y de convertirse en un referente en salud pública para todos los uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alfredo Silva