Imprimir 

1 de octubre, 2010
Breve informe de proyectos de inversión presentados en el MTSS-DINAE. Segundo cuatrimestre del año 2010.

1) Introducción

La COMAP es la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, Reglamentación de la Ley de Inversiones Nª16.906.

Es importante explicar que el relevamiento que el MTSS-DIANAE realiza es un paso previo a la presentación en la ventanilla única COMAP, es un requisito de las empresas llenar nuestro formulario con la información que allí se pide.

Por esta razón cuando realizamos comparaciones de base de datos con UNASEP, por ejemplo, aparece claramente un “desfasaje” natural que se produce, esto quiere decir que algunas empresas se presentan ante la COMAP en el mismo mes en el cual se presentaron ante el MTSS y otras no.

Este informe tiene como foco la proyección de generación de empleo que realizan las empresas que se amparan en dicha Ley.

En este aspecto es oportuno decir que se ha comenzado con el seguimiento y control de los proyectos presentados por las empresas ante la COMAP.

Este informe pretende describir la situación del segundo cuatrimestre del  año 2010, a través del análisis de las variables que consideramos más importantes.  Además se realizará un Informe Anual 2010, en el cual se incluirán todas las variables relvadas en nuestro formulario.

En el último mes del segundo cuatrimestre, o se Agosto, realizamos algunos introducciones,  nuevos campos que nos interesaba relevar, conocer como MTSS, por ejemplo los empleos zafrales, trabajadores enviados al seguro de paro, por las empresas que se presentan, etc, esto hace  que se comience a introducir y acumular en el conocimientos de esos temas.

2) Proyectos presentados

En este cuatrimestre se presentaron 206 proyectos, de los cuales el 50% pertenecen a Montevideo, el resto de los proyectos se distribuye de forma muy pareja.1

Del total el 93.7 % son empresas “en funcionamiento” o sea que existían como tal antes de la presentación del proyecto, y el 6.3 % son empresas nuevas.

Si vamos al tamaño de las empresas que se presentan, el 37.3% son de tamaño mediano o sea empresas que tienen de 20 a 99 trabajadores. En segundo lugar son las pequeñas con un 29%, estas empresas son las que tienen en su plantilla de 5 a 19 trabajadores.2

La Rama de Actividad representa a la principal actividad de la empresa que presenta el proyecto de inversión. Según Rama de actividad3 estos proyectos pertenecen un 28,6 % a la Industria Manufacturera y seguida por el comercio al por mayor y menor con 25.7%.4

Es muy importante el monto de inversión que van a realizar estos proyectos. La cifra total del cuatrimestre, de la totalidad de los proyectos es de U$S 495.580.303.

Si se desagrega por departamentos, Montevideo nuevamente presenta el 50% de la inversión, seguido por Rocha con el 9.5 % del total de la inversión en dólares.

Si se observa la inversión distribuida en las Ramas de Actividad, nuevamente la Industria Manufacturera, es la que más invierte, proyectando U$S  196.111.173, que significa el 39,6 % de la inversión total. Seguido por  la clase Alojamiento y servicios de comida, con un 18.9%, del total que significan U$S 93.661.936.5

Con respecto al cuatrimestre anterior no hay demasiados cambios6 a destacar, solamente que en  el primer trimestre se presentaron menos proyectos (124), obviamente, obedece a que en los primeros meses del año se registra menos actividad empresarial. En el resto de las dimensiones el comportamiento es muy parecido.

3) Generación de empleo

La cantidad declarada en la generación de empleo es de 2.771 trabajadores.

Esta generación se va realizar en los 5 años posteriores a la presentación del proyecto. El 47,9% de estos empleos se proyecta generar en el primer año. Como se ve en el cuadro Nº7 del anexo, la generación va cayendo en forma gradual.

Se observa que en la distribución de los empleos por departamento también Montevideo se presenta con el mayor porcentaje, 57.6 % del total de los empleos generados. Seguido por Canelones con el 14.4 %. Se podría decir que van unidas la cantidad de proyectos presentados con la generación de empleo.

Si vamos a las Ramas de Actividad la distribución es asimétrica y podemos decir también que existe 1 dato atípico, es el caso de la Industria Manufacturera con 40.9% del total de los que se proyectan ocupar y le sigue el Comercio con 18.2%.

En las Ocupación7 se aprecian 3 categorías que se destacan, Personal Directivo, Empleados de Oficina, Trabajadores de servicio y vendedores,  34.5%, 24% y 16,2% respectivamente.8

Distribución de categorías de ocupaciones, a 1 dígito.

Si se observan los datos de las ocupaciones que se generan por año, vemos que en el primer año la distribución es más “pareja”, o sea aparentemente se va diluyendo a medida que avanzan los años, y allí , en los últimos años encontramos concentración en algunas categorias. Estas categorías son Personal directivo y Empleado de oficina.9

Si vamos a la cantidad de empleos que se generan según ocupación por departamento, es mayor la distribución en las diferentes categorias, esto sucede en los departamentos que hay mayor diversidad de producción.

Así por ejemplo, se encuentra Montevideo, Maldonado, Colonia y Canelones.

 En general en el resto de los departamentos hay mayores concetraciones en determinadas ocupaciones, las mismas que se destacan a nivel del total de los empleos, Peronal directivo, Empleados de oficina, Trabajadores de servicio y venta. Por otro lado se observa un número relativamente importante en algunos departamentos de Trabajadores no calificados, ellos son Tacuarembó, Soriano, Paysandú, Maldonado y Cerro Largo.10

Con respecto al cuatrimestre anterior hay un aumento en la generación de empleo (600 trabajadores más). Por otro lado no habido grandes variantes en las otras dimensiones que se miden.