Imprimir 

1 de octubre, 2010

Estado “administrador de frecuencias”

Piden más medios de comunicación para revitalizar periodismo y democracia informativa
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, recibió a importante delegación periodística. El presidente de FEPALC, Celso Schroder, dijo: América Latina debe transitar hacia la democratización del sector de la comunicación; la libertad de expresión es un derecho humano y ciudadano, no una propiedad de los medios de comunicación. Gustavo Granero, de FIP, sostuvo que las legislaciones deben reconocer que el Estado administra las frecuencias que son propiedad de la humanidad.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, recibió a representantes de la  Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Asociación de la Prensa de Uruguay (APU).

Al término del encuentro, el presidente de la FEPALC, Celso Schroder, dijo que el encuentro fue bueno y que existió sintonía con la concepción de Estado expuesta por Breccia.  

Schroder dijo que América Latina debe transitar hacia la democratización del sector de la comunicación. “Toda la estructura de los sistemas de comunicación son herencias del período autoritario. Por lo tanto, tenemos que hacer esta actualización de las acciones”, subrayó.

Asimismo, aseguró que la libertad de expresión es un derecho humano y ciudadano, no una propiedad de los medios de comunicación y de los periodistas. En tal sentido, apuntó a la existencia de mecanismos democráticos discutidos y debatidos socialmente.  

Shroder explicó que no toda regulación significa censura. Por el contrario, indicó que muchas veces la libertad de expresión requiere de la regulación. Así como la salud y la educación, la actividad de comunicación social es un bien público y tiene que ser tratada como tal. “Tenemos que cambiar para mantener fuertes las culturas nacionales y las culturas regionales, de manera que la producción cultural se exprese”, enfatizó.

Gustavo Granero, vicepresidente de la FIP, dijo que en la reunión le expresaron a Breccia las acciones que se vienen desarrollando desde los sindicatos de prensa para la democratización de los medios de comunicación. 

“Le explicamos los modelos económicos que había en el continente respecto a los medios de comunicación. Dejamos en claro la necesidad de recuperar la identidad de nuestro periodismo, la identidad de los medios de comunicación y la identidad de la sociedad y nuestra cultura en el interior de nuestros países”, dijo Granero.

Sostuvo que las nuevas legislaciones en materia de comunicación deben dejar en claro como eje político que el Estado administra las frecuencias que son propiedad de la humanidad y que esas frecuencias son administradas por licenciatarios que son los medios de comunicación. “Si nosotros podemos distribuir los medios entre más sociedad, más medios de comunicación, más periodistas hablando, vamos a tener más democracia informativa”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Luis Curbelo, dijo que desde la Presidencia de la República quedaron las puertas abiertas para conocer el posicionamiento del sindicato de periodistas y de la sociedad civil respecto a las modificaciones legales que se vienen estudiando, concretamente en lo que refiere a la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.

También participaron de la reunión el secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay, Vicente Páez, la responsable de prensa de la FEPALC, Karen Cepeda, el presidente de APU, Daniel Lema, el director de la Secretaría de Comunicación, Gonzalo Carámbula y el subdirector de dicha Secretaria, Néstor Delgado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Celso Schroder
 
  Gustavo Granero
 
  Luis Curbelo