Imprimir 

1 de octubre, 2010

Día del Adulto Mayor

Caminata Intergeneracional para celebrar todas las fases de la vida
En el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, se realizó el lanzamiento de la Caminata Intergeneracional denominada "Río de envejecimiento activo", que se llevará a cabo el domingo 3 de octubre a las 10:00 horas, en el Parque Batlle. Esta actividad procura el intercambio entre niños, jóvenes y adultos mayores para mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de todas las etapas de su vida.

Esta actividad es organizada por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Desarrollo Social, BPS, la Intendencia de Montevideo y organizaciones de la sociedad civil que buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte. El envejecimiento es un camino natural en la vida que nos llega a todos, por ello la consigna es acompañar a las personas adultas mayores y en ese sentido es que se espera contar con chicos y jóvenes en esta caminata.

El Ministro Interino de Salud Pública, Jorge Venegas, señaló que tanto el MSP como otros ministerios y organismos estatales buscan promover una mejor vida para los adultos mayores a través del deporte y la cultura. En ese sentido, dijo que se deben trabajar aspectos educativos, sociales y políticos. "Cuando apostamos a la vida, debemos apostar a todos los hechos de la vida".

Por su parte, el Director Nacional de Deportes, Ernesto Irureta, expresó que se debe trabajar para que la vejez no sea "un lugar de descarte de la humanidad", sino que sea parte del ciclo de la vida donde los mayores tienen la posibilidad de transmitir su experiencia. Asimismo, se debe apostar a la vida activa del adulto mayor, en un compromiso con la vida. Desde lo público se debe hacer un trabajo importante para que nuestra población permita mejorar las condiciones del envejecimiento con una vida más plena.

En representación de la IMM, la Directora del Departamento de Desarrollo Social, María Sara Ribero, resaltó que los adultos mayores son cada vez más activos por lo que las instituciones deben acompañar la integración a la sociedad. En ese sentido, esta caminata intergeneracional brinda la oportunidad de reflexionar sobre las políticas públicas que se llevan adelante en torno a este grupo etário.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Irureta
 
  María Sara Ribero
 
  Jorge Venegas