Imprimir 

1 de octubre, 2010

Olesker en Washington

Fuerte respaldo de la OPS de cara al congreso antitabaco a realizarse en Punta del Este
Uno de los puntos más importantes de la reunión del Consejo Directivo de la OPS es la propuesta impulsada por Uruguay y Brasil, con la cual se explicita el respaldo panamericano a las políticas de tabaquismo que impulsa el gobierno uruguayo. En ese sentido, el Ministro Daniel Olesker valoró desde Estados Unidos que la propia OPS se encargará de divulgar la apuesta de Uruguay por la salud, con miras al COP-4 de Punta del Este.

Luego de la 50º reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, destacó tres elementos relevantes en la resolución que respalda las políticas públicas uruguayas en materia de control de tabaquismo. En primer lugar, dijo Olesker, "valoro la declaración en sí misma, pues es una resolución que da total respaldo al Uruguay y que invita a todos los países a respaldar estas políticas el próximo 15 de noviembre en la asamblea de la COP-4, a realizarse en Punta del Este".

En segundo lugar, Olesker rescató que el planteo fue promovido por los representantes de Brasil y Uruguay. "Esto es muy importante dado que Brasil es el país que lidera una gran parte de las propuestas, tanto por su tamaño como por su lugar político en el mundo".

Finalmente, destacó que este respaldo otorga una proyección internacional al litigio que nuestro país enfrenta con las industrias tabacaleras. "El compromiso de lo aprobado incluye que en el arbitraje general de la OPS se incluya de aquí hasta el 15 de noviembre", donde se realizará el Foro Mundial de la Salud. Allí se buscará que el Foro respalde las políticas antitabaco que se desarrollan en el mundo.

Si bien el tabaquismo y las estrategias para combatir esta enfermedad están planteadas desde febrero de 2010, la realidad muestra que el problema no contó con difusión en el ámbito internacional, según Daniel Olesker. La reunión de la Organización Mundial de la Salud de mayo no trató el tema, por ejemplo, exceptuando únicamente el desayuno de trabajo donde la oratoria correspondió al propio Ministro de Salud uruguayo.

Aquí estuvo desde el primer día pues "ni bien llegamos", comentó Olesker, "Brasil nos propuso plantear el tema; el documento que presentó Brasil es prácticamente el mismo que se aprobó".

"Yo creo que esto ubica al tema como un problema de relevancia sanitaria y lo saca del problema estrictamente comercial, tal como lo apuntó la empresa, y lo recoloca en el ámbito de la salud".

Las políticas públicas uruguayas en materia de tabaquismo cuentan con seis niveles: aumentar el precio, restricción estricta del consumo de tabaco en lugares públicos, reducción de la publicidad, instalación de políticas de tabaquismo en todas las instituciones de salud y la prohibición de la promoción de marcas con características engañosas en los paquetes de cigarrillos. "Esos seis puntos se mantienen y se profundizan", afirmó.

En breve se enviará una norma al Parlamento donde se promoverán los mensajes a favor de la vida sin consumo de tabaco, lo que incluye la incorporación de este problema de salud en las actividades curriculares de los centros educativos.

   
 
  Daniel Olesker