Imprimir 

2 de octubre, 2010

Presupuesto creció 75%

Muslera: el impacto de U$S 900 millones generará 66.000 soluciones habitacionales
El Ministerio de Vivienda cuenta en su Presupuesto con 900 millones de dólares destinados a políticas de vivienda, lo que implica en dólares un 75% más del presupuesto asignado en el último quinquenio, y un 30% más de capacidad de respuesta. Según la Ministra Muslera dijo que por "el impacto que esperamos de la aplicación de estos recursos en política de vivienda estaríamos generando 66.000 soluciones habitacionales".

Muslera explicó que "el último Censo es del ’96, o sea que el actual déficit habitacional lo conoceremos con propiedad en el 2011 con el Censo Nacional. En el ’96 y según encuestas a nivel del INE (Instituto Nacional de Estadística) que se hicieron no a nivel nacional, no encuestas nacionales de hogares, se establece un déficit descompuesto en dos líneas: déficit cuantitativo, número de viviendas que es necesario reponer o construir para acompañar el crecimiento del número de familias, o reponer las viviendas que por obsolescencia dejan de tener vida útil, ahí hablamos de 65.000 viviendas; déficit cualitativo, que tiene que ver con la situación de la carencia de baños, carencia de cocinas, falta de calidad en las terminaciones, falta de calidad en techos, en pisos, en paredes, que asegure condiciones de habitabilidad mínima y de resistencia frente a los eventos climáticos, ahí hablamos de 800.000 viviendas que necesitan acciones de mejora".

Además, la Ministra recordó luego que cuando se habla del déficit cualitativo "también estamos hablando de problemas de allegamiento, o sea más de una familia que viven en una vivienda, o de hacinamiento". Es decir viviendas que por el área o la distribución no tiene una relación correcta entre el número de integrantes de la familia y el área y la capacidad de la vivienda.

"Pero son datos del ’96. Ahí se establecía también otro dato que es eje de política que es el número de viviendas vacías que rondan las 126.000 viviendas y que en ese número se integran las viviendas de temporada, las viviendas que están vacías pero están en el mercado ofreciéndose en alquiler o a la venta, y las viviendas que por problemas físicos, por necesidad de adecuaciones también están vacías", dijo.

Consultada sobre los recursos asignados la Ministra explicó que el Presupuesto alcanza los 900 millones de dólares, lo que implica en dólares un 75% más del presupuesto asignado en el último quinquenio.

Y aclaró: "ahora que sea un 75% más en dólares no significa que tenemos un 75% más de capacidades de producción, porque hay que evaluar el crecimiento del valor de metro cuadrado de construcción donde intervienen factores como el costo de la mano de obra, el costo de materiales de producción nacional y el costo de materiales importados. Si nosotros consideramos el crecimiento del costo del metro cuadrado estamos diciendo que tenemos un 30% más de capacidad de respuesta".

En cuanto al impacto que se espera de la aplicación de estos recursos en política de vivienda dijo que "estaríamos generando 66.000 soluciones habitacionales, que cuando hablamos de soluciones habitacionales hablamos de viviendas nuevas, de viviendas reparadas, ampliadas; o sea, de ese déficit cualitativo que es atendido y de soluciones habitacionales que se brindan a través de la política de alquiler o de subsidios. Es decir, no significa el crecimiento del stock linealmente".

Finalmente, señaló que "si nosotros asociamos la capacidad de respuesta del sistema llegamos a 144.000 soluciones habitacionales y si nosotros estimáramos el impacto de la participación de la inversión privada en la producción de viviendas y la participación del Plan Juntos vamos a tener una respuesta mucho más fuerte".

   
 
  Graciela Muslera