Imprimir 

3 de octubre, 2010

Uruguay-Venezuela

Proponen Convenio para la cooperación en áreas de economía popular y desarrollo social
Un proyecto de ley firmado por los ministerios de RREE, MEF y MIDES promueve el Intercambio de propuestas en sectores socio-productivos, financieros, formación y capacitación entre Uruguay y Venezuela. Se busca promover la colaboración entre los países y establecer un núcleo ideado sobre el potencial agrícola denominado “Bolívar”, ubicado en Pueblo Bolívar, Canelones, con el fin de establecer la economía social de ambas partes.

El Presidente de la República, José Mujica, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luís Almagro, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli firmaron un proyecto de ley pertinente a la aprobación parlamentaria del “Convenio para el Desarrollo Social entre la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, suscrito en Montevideo el 9 de diciembre de 2005.

Al mantenerse vigente los fundamentos que dieron mérito al envío del Mensaje, el Poder Ejecutivo solicita a la Asamblea General la aprobación del mismo.

El objetivo del convenio es promover la colaboración entre los países, a fin de estrechar los lazos de cooperación en el área de la economía popular y desarrollo social, además de la búsqueda de oportunidades para el avance de sus pueblos mediante el intercambio de propuestas concretas en los sectores socio-productivos, financieros, formación y capacitación.

Tanto Uruguay como Venezuela se comprometen a brindar apoyo necesario a los proyectos generados entre ambos Estados a través de los mecanismos e instrumentos que los Estados poseen y pueden utilizar de mutuo acuerdo.

Venezuela apoyará y colaborará con los planes, programas e iniciativas del gobierno uruguayo, ejemplo: Pequeñas Opciones Productivas, dotación de herramientas, capital de trabajo para la formación y capacitación de cooperativas.

Las partes involucradas establecen un Núcleo de Desarrollo Endógeno Binacional denominado “Bolívar”, ubicado en Pueblo Bolívar, Canelones. El mencionado núcleo está ideado sobre el potencial agrícola, con el fin de establecer la economía social de ambas partes.

Se crea, asimismo,  grupos de trabajo formados por técnicos venezolanos y uruguayos que se instalarán en dicha población junto a cooperativistas venezolanos.

Se crea asimismo una Comisión de Trabajo, encabezada por el Ministerio para la Economía Popular por la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay

Existe el compromiso de informar y facilitar a los organismos e instituciones correspondiente lo acordado en el presente convenio.

La terminación del presente Convenio por cualquiera de las Partes no afectará los proyectos y programas de cooperación iniciados a menos que los involucrados acuerden de otra manera.