Imprimir 

3 de octubre, 2010

Más ciencia y tecnología

Gobierno aumenta presupuesto de instituciones dedicadas a la investigación e innovación
El Proyecto de Ley de Presupuesto prevé un incremento para los componentes del ámbito científico y tecnológico con el fin de mejorar la investigación y los procesos innovadores que se desarrollan en nuestro país. El Director de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC, Gerardo Agresta, definió esta política como un "mensaje claro" de apuesta que el Gobierno para la generación de valor agregado a través del conocimiento.

El Gobierno planteó en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional un fuerte incremento en los rubros destinados a la innovación, la ciencia y la tecnología. A modo de ejemplo, para la Universidad de la República -que es el principal actor en materia de investigación- se propuso un incremento presupuestal superior al 20% para este quinquenio. Agresta aclaró que si bien la Universidad es autónoma se espera que parte de estos recursos también se destinen al rubro investigación.

Del mismo modo, se prevén aumentos para el instituto de investigaciones biológicas Clemente Estable, el Instituto Pasteur y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas con 40 millones de pesos anuales. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) recibirá un importante aumento para su presupuesto quinquenal que promediará los 24 millones de dólares por año. "Es claro el impulso en el mensaje presupuestal de apoyo a esta temática", resaltó el Titular de DICYT.

Asimismo, agregó que estas políticas impulsan el desarrollo en general, no sólo a nivel de proyectos de investigación, sino también de proyectos de innovación en empresas. Desde la DICYT se prevé generar un fondo de garantía para proyectos innovadores que está en marcha para complementar el trabajo que hace ANII.

Mejorando la estrategia en ciencia y tecnología

La política de innovación y desarrollo que promueve el Gobierno se gesta a nivel del Gabinete de Innovación (MEC, MGAP, MEF, MIEM, OPP). En ese marco, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT) del MEC se encarga de apoyar la gestión del gabinete y el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) tiene la tarea de asesorar al Poder Ejecutivo y al Legislativo sobre las políticas en torno a esta temática.

El Director de DICYT explicó que actualmente se cuenta con un Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI); si bien fue creado durante el Gobierno pasado, se está transformando a planes operativos.

Entre estos planes, la estrategia central tiene cinco objetivos: incrementar la competitividad de los sectores productivos en el marco de la globalización; consolidar el sistema de investigación y desarrollo y su vinculación a la realidad productivas y sociales; desarrollar capacidades para la apropiación social del conocimiento; formar a los recursos humanos que se requieran para lograr estos objetivos y, finalmente, crear un observatorio del PENCTI que permita evaluar los indicadores sobre el cumplimiento de los objetivos.

En sentido general, la misión del PENCTI es crear condiciones para que el conocimiento y la innovación sean instrumentos de desarrollo en el país. En ese sentido, la DICYT también se congratula de continuar apoyando al conocimiento a través de su tradicional Feria de Clubes de Ciencia, donde niños y jóvenes de todo el país desarrollan sus capacidades a través de la metodología científica. Agresta anunció que este año, la Feria Nacional se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre en Atlántida.

Más innovación para más desarrollo nacional

El concepto desde el Gobierno es que se busca promover la innovación con base en el conocimiento nacional, resaltó Agresta, quien señaló que si bien es importante apoyar la innovación de las empresas en base a conocimiento generado en otras partes del mundo, lo que más interesa al Ejecutivo es que las capacidades de generación de ese conocimiento que aportan a la innovación y al know how se desarrollen en nuestro país.

El concepto de innovación está orientado a incorporar una novedad que agregue valor. Algo nuevo que se incorpore al mercado o que mejore un proceso, que genere un nuevo producto o servicio, si agrega valor es considerado innovación. Agregar valor no significa generar más dinero, sino también implica la mejora de condiciones ambientales, la calidad de vida de las personas y la productividad del país.

Frente a la selección de proyectos innovadores para apoyar se busca fortalecer las capacidades de investigación que ya tiene el país y mantenerlas funcionando y activas, generando resultados nuevos. Además, se apunta a determinados sectores que el país definió como prioritarios y donde se crean instrumentos específicos de apoyo para la investigación e innovación. En ese sentido, se definió la asignación de recursos a fondos sectoriales que administra la ANII en temas de salud, energía y el agro. Se trata de una serie de instrumentos que apuntan a líneas donde el Poder Ejecutivo quiere concentrar parte de la creatividad de los uruguayos.

Agresta resaltó la importancia del observatorio que se pretende crear, el cual permitirá analizar las políticas en esta materia, evaluar y realizar modificaciones, debido a que no es sencillo tener resultados rápidos con investigaciones que pueden durar varios años.

   
 
  Gerardo Agresta