Imprimir 

3 de octubre, 2010

Inserción laboral

MTSS: programas de capacitación con 800 jóvenes diplomados
Unos 800 jóvenes recibieron su diploma de cierre de los cursos de capacitación organizados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). El ministro Eduardo Brenta, expresó que los uruguayos contamos con una gran oportunidad histórica para ser un país modelo y que apuesta a la iniciativa de la juventud, su preparación y capacitación. El objetivo del quinquenio es capacitar a once mil jóvenes, afirmó.

Los programas de inserción laboral PROJOVEN y PROCLADIS entregaron los 800 diplomas a sus jóvenes titulares, estudiantes que optaron por la capacitación a través de estas herramientas que gestiona INEFOP. Los diplomas abarcan particularidades tan variadas del mercado laboral como la atención al cliente en supermercados, reparación de computadoras, mantenimiento de aires acondicionados, asistente comercial, logística con atención al cliente, auxiliares de estación de servicio y otros ítems de alta incorporación al mundo del trabajo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, sostuvo ante el Auditorio Nacional   repleto de jóvenes que “los logros no se consiguen bailando por un sueño; se consiguen con dedicación, estudio y trabajo”. Afirmó que el objetivo es capacitar a 11 mil jóvenes a través de INEFOP, pero nada de esto es posible sin los miles de jóvenes dispuestos a pelear por un gran país. “Los uruguayos tenemos una gran oportunidad y creo en la capacidad de los jóvenes”, agregó.

La ministra interina de Educación y Cultura, María Simon, reconoció que el desempleo juvenil es un problema y se mostró preocupada por el divorcio entre el joven y la educación. Señaló que el objetivo es destruir el argumento “estudiar, ¿para qué?”; el argumento a proponer, en cambio, es que existe un futuro promisorio donde el empleo y la educación formal y no formal no sean obstáculos para el desarrollo de los jóvenes. “Una sociedad que le teme a los jóvenes está decididamente enferma”, argumentó. También destacó el incremento en las becas que el Ministerio de Educación y Cultura propuso en el proyecto de Ley de Presupuesto.

Fernando Carpentieri representa a la Cámara de Industrias en el colegiado que dirige INEFOP. Exhortó a los jóvenes presentes a que prosiguieran su capacitación y en su oratoria promovió el emprendedurismo. El representante de la central sindical, PIT-CNT, colocó el desempleo juvenil entre los problemas a atender por empresarios, trabajadores y el Estado y reconoció a INEFOP como un instituto que observa las necesidades del mundo laboral, de la mano de los tres actores más importantes del trabajo.

Finalmente, el director de INEFOP, Manuel Rodríguez, sostuvo que el trabajo es el integrador auténtico entre los trabajadores y el mundo social. consideró que la coyuntura uruguaya es una oportunidad única para realizar una fuerte promoción de políticas de empleo y capacitación, para que esta última se convierta en un vehículo de toda la vida para alcanzar mejores empleos de mayor calidad.

Además de las autoridades que prestaron su oratoria, estuvieron presentes el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, los integrantes de INEFOD Tania Mauri, quien representa a la OPP, Juan Mahilos como delegado de la Cámara de Comercio, Héctor Masseillot representando al PIT-CNT y Jorge Camors, delegado del MEC.

El público asistente esperaba la presencia del Presidencia de la República, pero José Mujica partió hacia Buenos Aires convocado por la UNASUR, que dialogará sobre la crisis de la democracia en Ecuador. Al respecto, los asistentes al Auditorio Nacional Adela Reta entregaron un cerrado aplauso en apoyo a los ecuatorianos. Además, el ministro Brenta recibió un presente simbólico para José Mujica: un certificado de Presidente de la República y una pasantía, que comenzó el 1º de marzo de 2010.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  María Simon
 
  Fernando Carpentieri
 
  Representante del PIT-CNT
 
  Manuel Rodriguez