Imprimir 

4 de octubre, 2010

Almagro y Cánepa

Repaso de asuntos de política internacional que identifican la acción del Gobierno
Las agendas del Canciller y del Prosecretario de la Presidencia, motivaron respectivos informes al Gabinete Productivo. Los viajes a EEUU y Ecuador, conveniencias de tiempo y lugar, posibilitaron encuentros con autoridades para el tratamiento de temas bilaterales. Con carácter general, se trató de la inserción uruguaya a nivel internacional. En lo nacional, se valoró en forma positiva el Consejo de Ministros realizado en Artigas.

El Canciller de la República, Luis Almagro, informó sobre los temas tratados en el Gabinete Productivo llevado a cabo esta mañana en la Residencia de Suárez. Acompañado por el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, Almagro relató que en la oportunidad se analizó la misión realizada a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York; el reciente viaje a Ecuador y varias reuniones mantenidas con el Comité Judío Americano y con sus pares de la Comunidad Europea, del MERCOSUR, Argentina, Cuba, Sudáfrica, Irán, Trinidad y Tobago, Barbados y Alemania.

Otro punto que el Canciller destacó fue el inicio de la primera etapa de preparación para el juicio que el Estado uruguayo deberá enfrentar con la empresa tabacalera Philips Morris.

Por su parte, el Prosecretario subrayó de la misión efectuada a Nueva York, el buen desempeño de los Consejos Consultivos que realiza el Departamento 20 de la Cancillería con los emigrantes, en esta oportunidad con la colonia de uruguayos radicada en los Estados Unidos. Asimismo señaló que el gobierno nacional mantiene la firme voluntad de profundizar en el “voto consular” que suplantaría al llamado “voto epistolar”, porque se entiende que brindaría más garantías.

Con respecto a la demanda de Philips Morris, Cánepa dijo que el Estado  designó al abogado internacional James Crawford como árbitro en el litigio, y resaltó la ayuda técnica que recibirá Uruguay por parte de la OPS y el apoyo financiero que le brindará la ONG Tobacco Free Kids en este juicio, que en su primera etapa rondará los U$S 200 mil. En esta  temática, añadió que antes de marzo del 2011 no habrá mayores avances y de no llegar a algún acuerdo previo, la resolución de este juicio podría llevar hasta cuatro años.

El Prosecretario también indicó que la buena inserción del país a nivel internacional, lo ha llevado a ser sede de la próxima reunión de Alto Nivel de la ONU en 2011.

Con respecto a la misión de Cancilleres enviada por UNASUR a Quito, Almagro explicó que el objetivo primordial fue expresarle de inmediato, total apoyo al gobierno ecuatoriano y conocer de primera mano los hechos repudiables por los que debió pasar.

Otra pregunta realizada por la prensa, aludió a algún posible cambio en la Ley de Presupuesto en lo que refiere a reclamos de COFE, a lo cual Cánepa respondió que lo que se realizará es una corrección de redacción, pero que no están previstos cambios sustanciales en el Mensaje.

El Prosecretario también sostuvo que el Presidente Mujica valoró positivamente el Consejo de Ministros efectuado en Artigas el pasado lunes y que habrá otra instancia similar antes de finalizar el año, pero aún no se sabe en qué parte del país. De la misma forma, dijo que el Mandatario expresó su beneplácito por la jornada electoral democrática vivida en Brasil en el día de ayer.

   
 
  Ver fotografías
 
  Primera Parte
 
  Segunda Parte
 
  Ver video