Imprimir 

4 de octubre, 2010

Prestigio

Uruguay bien posicionado a nivel mundial en materia de legislación de lavado de activos
El Juez letrado en Crimen Organizado, Jorge Díaz, expresó que nuestro país está bien posicionado a nivel internacional en legislación sobre delitos vinculados al lavado de activos y agregó que recientemente integra el organismo internacional coordinador de unidades de inteligencia financiera. Asimismo, indicó que a la hora de investigar este tipo de crímenes, Uruguay logró abaratar costos conformando equipos de expertos.

Se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo del Juez Letrado Especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz, sobre el tema "Delito Lavado de Activos, Legislación Nacional". Comenzó su oratoria alegando que cuándo se analiza este tema, -que es estrictamente jurídico-, se puede caer en la tentación de caer en cuestiones dogmáticas, pero agregó que finalmente se llega a la conclusión de que se perdería el sentido pragmático.

Asimismo, informó que se comenzó a hablar por primera vez de lavado de activos en la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en el año 1988. En este sentido, indicó que las Naciones Unidas desarrolló una verdadera política en la investigación criminal que se basa en tres pilares fundamentales: la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico de sustancias y estupefacientes prohibidas, la Convención del Crimen Organizado Internacional y la Convención contra la Corrupción Pública.

Los delitos vinculados al lavado de activos son básicamente: trafico de drogas, trata y el tráfico de personas, corrupción pública y un área en la cual todavía no se logró avanzar, referido a la propiedad intelectual.

Según el especialista, cuando se comete esta infracción de lavado de activos, están implícitos otros delitos como defraudación tributaria y delitos precedentes. Por un lado, reveló que cuando se utiliza el término blanqueo de dinero se está diciendo que es aquél dinero cuyo origen es la defraudación tributaria, una actividad en negro que genera un producto.

También destacó que nuestro país obtuvo prestigio internacional en los últimos siete años en cuanto a su legislación vigente contra el lavado de activos. Precisamente, recordó que Uruguay ingresó al Grupo Egmont, que es el organismo coordinador del grupo internacional de unidades de inteligencia financiera (UIF) que se formó para promover y mejorar la cooperación internacional en materia de prevención del lavado de activos y combate del financiamiento del terrorismo. Su nombre proviene del Palacio Egmont Arenberg de Bruselas, donde se reunieron sus miembros fundadores en 1995.

En cuanto a los costos, el especialista informó que este tipo de investigaciones son sumamente elevadas, dado que generalmente se requiere de la participación de peritos altamente especializados. Sin embargo, reveló que se logró abaratar costos sustituyendo la contratación de peritos expertos a través de la conformación de equipos de trabajo integrados por funcionarios públicos de distintas reparticiones que tienen que ver con el tema de lavado. Finalmente, declaro que estos técnicos aportan la información y su experticia a la hora del análisis de dicha información.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Díaz