Resultados satisfactorios
Gobierno acuerda realizar cambios en el Presupuesto
solicitados por el PIT-CNT y COFE
Tras una reunión entre integrantes del
Poder Ejecutivo y representantes del PIT-CNT, se acordó
realizar modificaciones al Presupuesto en artículos que
refieren a los funcionarios públicos como la Ley de
Negociación Colectiva, contratos y la reestructura
organizativa que se lleva adelante. Si bien no todos los
reclamos de la central obrera fueron atendidos, ambas
partes se quedaron conformes con el resultado de este
encuentro.
En las oficinas de Suárez y Reyes se
realizó una reunión que convocó al Secretario de la
Presidencia de la República, Alberto Breccia, al
Prosecretario Diego Cánepa, el Director de OPP, Gabriel
Frugoni, el Ministro Trabajo y Seguridad Social, Eduardo
Brenta y los representantes del PIT-CNT, Juan Castillo,
Fernando Pereira y el Presidente de COFE, Pablo Cabrera.
Esta reunión se convocó en base a una
serie de reclamos por parte del PIT-CNT respecto a algunos
puntos del articulado, específicamente la Sección II que
refiere a los funcionarios públicos.
El Secretario de la Presidencia, Alberto
Breccia, explicó que se planteó una situación de "visiones
parcialmente diferentes" respecto al capítulo 2 que refiere
a los funcionarios públicos de la Administración Central.
En el cual se incluyeron algunas normas sobre la
vinculación de las personas con el Estado, los contratos de
los funcionarios y las reestructuras administrativas que se
esperan llevar adelante. Agregó que en una primera etapa,
se realizarán reestructuras en tres de los 15 incisos de la
Administración Central y posteriormente en los demás
incisos hasta completar la reestructura organizativa
general.
En este marco, el PIT-CNT realizó
algunas solicitudes específicas. Una de ellas refiere al
Artículo 6º en el que se faculta al Poder Ejecutivo a
aprobar las reestructuras organizativas que se pretenden
llevar a cabo. Se estableció que esa reestructura
organizativa se realizará sin perjuicio de lo establecido
en la Ley 18.508, lo cual significa que se incluya en los
ámbitos de negociación colectiva planteados en la Ley.
Por otra parte, la segunda norma que se
estableció refiere a los contratos previstos como uno de
los vínculos laborales a generar entre el Estado y sus
trabajadores. En ese sentido, dijo que se estableció un
contrato temporal de derecho público que es un contrato que
se podrá realizar con la Administración para cubrir
necesidades que no se puedan cubrir con los funcionarios
presupuestados. Este contrato preveía un término de tres
años y se establecía que la prórroga de dicho contrato no
podría superar el período de gobierno; lo cual lo hacía
parecer a un contrato político, pero que en realidad se
trata de contratos que se establecen a los efectos de
permitir al Estado operar hacia las nuevas estructuras
organizativas mientras no se decida en qué condiciones
queda el funcionario. Ahora, lo que se estableció es que en
lugar de ser hasta no poder superar el período de gobierno,
se establece una prórroga por única vez hasta por la misma
cantidad de años, pudiendo llegar a una extensión máxima de
6 años en total. "Estamos convencidos que este contrato
temporal de derecho público nos va a servir para esta
especie de transición hacia las nuevas estructuras
organizativas. Pero no pretendemos que el mismo se
perpetúe", aseguró Breccia.
El otro punto de fricción, refería al
Artículo 4º de la Sección I del Proyecto de Ley de
Presupuesto, sobre el ajuste de las remuneraciones de los
funcionarios de los incisos 02 al 15, donde se realizaron
pequeñas variantes. Entre ellas, se estableció que los
eventuales incrementos salariales que no estén incluidos en
esta Ley de Presupuesto se determinarán por los
procedimientos y en los ámbitos previstos por la Ley 18.508
(Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público). "Hemos
llegado a un acuerdo satisfactorio y vemos el futuro con
optimismo".
El fortalecimiento institucional del
Estado es una prioridad para el Gobierno
Por su parte, el Director de OPP,
Gabriel Frugoni, resaltó que el fortalecimiento
institucional de la Administración Central ocupa una de las
prioridades del Gobierno. En ese sentido, durante el
encuentro se insistió en la coherencia que tiene toda la
Sección II, lo cual brinda un conjunto de herramientas que
apuntan básicamente a los puntos 2 y 3 de los ejes de la
reforma que van hacia la simplificación de los contratos y
la transparencia de los contratos de confianza política y
técnica. En esta medida, se realizaron algunas aclaraciones
sobre el espíritu de la Ley que ya estaban en el articulado
pero que se entendía que no estaban explícitas. Por ello,
el Artículo 4º refiere a que los aumentos que se encuentren
por encima del piso estipulado se harán mediante los
procedimientos de la negociación colectiva en el sector
público. "Estamos satisfechos porque seguimos con el
espíritu de esta sección, porque creemos que era una parte
de la prioridad del presupuesto y se aclaran algunas
demandas de los trabajadores", reiteró.
Asimismo, Breccia agregó que la
negociación con los funcionarios públicos en el consejo
superior de negociación tripartita para la administración
pública está establecida desde hace más de tres meses. Allí
se han discutido los lineamientos y el primer borrador de
trabajo del que resultaron estos artículos que se
incluyeron en la Sección II del presupuesto.
Afirmó que desde el inicio, a la interna
del grupo que trabajó sobre la elaboración del presupuesto,
siempre se planteó que las reestructuras organizativas iban
a estar dialogadas con los trabajadores.
Además, resaltó que es fundamental que
la Sección II permanezca donde está ya que "el Gobierno en
pleno -particularmente Presidencia de la República-
pretende dar una señal clara que nosotros estamos
dispuestos a llevar adelante esta parte del fortalecimiento
institucional del Estado", enfatizó y recordó que este
proceso de fortalecimiento inició en el Gobierno anterior y
que se está continuando por la línea con algunas
modificaciones. "Somos conscientes que estamos continuando
con una tarea anterior. Que la reforma del Estado abarca
otros ámbitos diferentes en los cuales se realizaron
avances durante la Administración anterior y pretendemos
que esto sea un peldaño más hacia un Estado más fuerte, más
eficiente para la gente".
Central obrera valoró el encuentro
positivamente
En la otra cara de este encuentro, los
representantes del PIT-CNT, Juan Castillo y Fernando
Pereira junto al Presidente de COFE, Pablo Cabrera,
valoraron esta reunión positivamente, aunque no se logró el
100% de las demandas que se plantearon en torno al
presupuesto.
Cabrera expresó que fue importante
llegar a este momento, sabiendo que la propia comisión hoy
valora y vota el Proyecto de Ley presupuestal. Agregó que
los últimos días fueron más fructíferos y el viernes, en el
Ministerio de Trabajo, COFE trasladó varias inquietudes
para incluir en los artículos 4º y algunos de la Sección II
que atañen al funcionariado público "que eran necesarios
para poder avanzar".
En la reunión de esta tarde se informó
que parte de las solicitudes se incluyeron, lo cual se
considera como un avance sustancial en lo que hace al
ámbito de la negociación colectiva y la Ley 18.508,
entendiendo que la construcción salarial que hace a las
condiciones de trabajo es central y debe ser discutida con
los trabajadores.
Cabrera explicó que la Sección II tiene
más de 70 artículos y en esta oportunidad se profundizó en
el Artículo 6º por ser el comienzo y el planteo central de
lo que implican los cambios sustanciales en cómo se
visualizará la Administración en los próximos años. Otros
artículos, como el 55 o el 67, hablan del ingreso a la
función pública, los cuales también son centrales y
precisan de una mayor discusión y profundizar el diálogo en
el Parlamento para lograr cambios en cuanto a la redacción.
"Para nosotros es fundamental que la visión con que se
pueda ver el ingreso a la función pública, sea
estrictamente a través del derecho público y no en el
derecho privado, como lo dejaría entrever el Articulo 67",
resaltó el Presidente de COFE.
Asimismo, subrayó que era esencial que
se marcara a título expreso la referencia a la negociación
colectiva porque en el proceso de la gestión anterior,
muchas de las cosas que se podían entender como lógicas y
que debían pasar, no sucedieron. Al incluir este tema en
forma expresa, brinda la seguridad de comenzar el camino
siempre por el ámbito de la negociación y no en la
aplicación a la norma sin previa discusión con los
trabajadores.
En cuanto a los contratos, agregó que
existe una discusión de fondo que se debe dar todavía con
el Poder Ejecutivo para visualizar la verdadera definición
que se les dará a las estructuras, las verdaderas funciones
que se prestarán en cuanto a los objetivos políticos del
Gobierno. "Hay una precariedad en la función pública que no
se resuelve con este presupuesto sino que habrá que ahondar
en lo que son las sucesivas rendiciones de cuenta y en una
discusión que los trabajadores seguirán dando", puntualizó.
"Siempre es positivo la posibilidad de
encontrar una mesa de diálogo. En este caso, donde el
Gobierno se acerca a los trabajadores y les manifiesta que
se recibió parte de lo planteado. Si bien el objetivo
político planteado desde el comienzo no era todo lo que
aspiramos los trabajadores, sí se pudo hacer algún cambio.
Por lo tanto, es pensar que hay que seguir trabajando, que
hay que redoblar el esfuerzo, porque esto también habla de
la lucha que hemos plantado los trabajadores", subrayó
Cabrera. |