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4 de octubre, 2010

Resultados satisfactorios

Gobierno acuerda realizar cambios en el Presupuesto solicitados por el PIT-CNT y COFE
Tras una reunión entre integrantes del Poder Ejecutivo y representantes del PIT-CNT, se acordó realizar modificaciones al Presupuesto en artículos que refieren a los funcionarios públicos como la Ley de Negociación Colectiva, contratos y la reestructura organizativa que se lleva adelante. Si bien no todos los reclamos de la central obrera fueron atendidos, ambas partes se quedaron conformes con el resultado de este encuentro.

En las oficinas de Suárez y Reyes se realizó una reunión que convocó al Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, al Prosecretario Diego Cánepa, el Director de OPP, Gabriel Frugoni, el Ministro Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y los representantes del PIT-CNT, Juan Castillo, Fernando Pereira y el Presidente de COFE, Pablo Cabrera.

Esta reunión se convocó en base a una serie de reclamos por parte del PIT-CNT respecto a algunos puntos del articulado, específicamente la Sección II que refiere a los funcionarios públicos.

El Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, explicó que se planteó una situación de "visiones parcialmente diferentes" respecto al capítulo 2 que refiere a los funcionarios públicos de la Administración Central. En el cual se incluyeron algunas normas sobre la vinculación de las personas con el Estado, los contratos de los funcionarios y las reestructuras administrativas que se esperan llevar adelante. Agregó que en una primera etapa, se realizarán reestructuras en tres de los 15 incisos de la Administración Central y posteriormente en los demás incisos hasta completar la reestructura organizativa general.

En este marco, el PIT-CNT realizó algunas solicitudes específicas. Una de ellas refiere al Artículo 6º en el que se faculta al Poder Ejecutivo a aprobar las reestructuras organizativas que se pretenden llevar a cabo. Se estableció que esa reestructura organizativa se realizará sin perjuicio de lo establecido en la Ley 18.508, lo cual significa que se incluya en los ámbitos de negociación colectiva planteados en la Ley.

Por otra parte, la segunda norma que se estableció refiere a los contratos previstos como uno de los vínculos laborales a generar entre el Estado y sus trabajadores. En ese sentido, dijo que se estableció un contrato temporal de derecho público que es un contrato que se podrá realizar con la Administración para cubrir necesidades que no se puedan cubrir con los funcionarios presupuestados. Este contrato preveía un término de tres años y se establecía que la prórroga de dicho contrato no podría superar el período de gobierno; lo cual lo hacía parecer a un contrato político, pero que en realidad se trata de contratos que se establecen a los efectos de permitir al Estado operar hacia las nuevas estructuras organizativas mientras no se decida en qué condiciones queda el funcionario. Ahora, lo que se estableció es que en lugar de ser hasta no poder superar el período de gobierno, se establece una prórroga por única vez hasta por la misma cantidad de años, pudiendo llegar a una extensión máxima de 6 años en total. "Estamos convencidos que este contrato temporal de derecho público nos va a servir para esta especie de transición hacia las nuevas estructuras organizativas. Pero no pretendemos que el mismo se perpetúe", aseguró Breccia.

El otro punto de fricción, refería al Artículo 4º de la Sección I del Proyecto de Ley de Presupuesto, sobre el ajuste de las remuneraciones de los funcionarios de los incisos 02 al 15, donde se realizaron pequeñas variantes. Entre ellas, se estableció que los eventuales incrementos salariales que no estén incluidos en esta Ley de Presupuesto se determinarán por los procedimientos y en los ámbitos previstos por la Ley 18.508 (Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público). "Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio y vemos el futuro con optimismo".

El fortalecimiento institucional del Estado es una prioridad para el Gobierno

Por su parte, el Director de OPP, Gabriel Frugoni, resaltó que el fortalecimiento institucional de la Administración Central ocupa una de las prioridades del Gobierno. En ese sentido, durante el encuentro se insistió en la coherencia que tiene toda la Sección II, lo cual brinda un conjunto de herramientas que apuntan básicamente a los puntos 2 y 3 de los ejes de la reforma que van hacia la simplificación de los contratos y la transparencia de los contratos de confianza política y técnica. En esta medida, se realizaron algunas aclaraciones sobre el espíritu de la Ley que ya estaban en el articulado pero que se entendía que no estaban explícitas. Por ello, el Artículo 4º refiere a que los aumentos que se encuentren por encima del piso estipulado se harán mediante los procedimientos de la negociación colectiva en el sector público. "Estamos satisfechos porque seguimos con el espíritu de esta sección, porque creemos que era una parte de la prioridad del presupuesto y se aclaran algunas demandas de los trabajadores", reiteró.

Asimismo, Breccia agregó que la negociación con los funcionarios públicos en el consejo superior de negociación tripartita para la administración pública está establecida desde hace más de tres meses. Allí se han discutido los lineamientos y el primer borrador de trabajo del que resultaron estos artículos que se incluyeron en la Sección II del presupuesto.

Afirmó que desde el inicio, a la interna del grupo que trabajó sobre la elaboración del presupuesto, siempre se planteó que las reestructuras organizativas iban a estar dialogadas con los trabajadores.

Además, resaltó que es fundamental que la Sección II permanezca donde está ya que "el Gobierno en pleno -particularmente Presidencia de la República- pretende dar una señal clara que nosotros estamos dispuestos a llevar adelante esta parte del fortalecimiento institucional del Estado", enfatizó y recordó que este proceso de fortalecimiento inició en el Gobierno anterior y que se está continuando por la línea con algunas modificaciones. "Somos conscientes que estamos continuando con una tarea anterior. Que la reforma del Estado abarca otros ámbitos diferentes en los cuales se realizaron avances durante la Administración anterior y pretendemos que esto sea un peldaño más hacia un Estado más fuerte, más eficiente para la gente".

Central obrera valoró el encuentro positivamente

En la otra cara de este encuentro, los representantes del PIT-CNT, Juan Castillo y Fernando Pereira junto al Presidente de COFE, Pablo Cabrera, valoraron esta reunión positivamente, aunque no se logró el 100% de las demandas que se plantearon en torno al presupuesto.

Cabrera expresó que fue importante llegar a este momento, sabiendo que la propia comisión hoy valora y vota el Proyecto de Ley presupuestal. Agregó que los últimos días fueron más fructíferos y el viernes, en el Ministerio de Trabajo, COFE trasladó varias inquietudes para incluir en los artículos 4º y algunos de la Sección II que atañen al funcionariado público "que eran necesarios para poder avanzar".

En la reunión de esta tarde se informó que parte de las solicitudes se incluyeron, lo cual se considera como un avance sustancial en lo que hace al ámbito de la negociación colectiva y la Ley 18.508, entendiendo que la construcción salarial que hace a las condiciones de trabajo es central y debe ser discutida con los trabajadores.

Cabrera explicó que la Sección II tiene más de 70 artículos y en esta oportunidad se profundizó en el Artículo 6º por ser el comienzo y el planteo central de lo que implican los cambios sustanciales en cómo se visualizará la Administración en los próximos años. Otros artículos, como el 55 o el 67, hablan del ingreso a la función pública, los cuales también son centrales y precisan de una mayor discusión y profundizar el diálogo en el Parlamento para lograr cambios en cuanto a la redacción. "Para nosotros es fundamental que la visión con que se pueda ver el ingreso a la función pública, sea estrictamente a través del derecho público y no en el derecho privado, como lo dejaría entrever el Articulo 67", resaltó el Presidente de COFE.

Asimismo, subrayó que era esencial que se marcara a título expreso la referencia a la negociación colectiva porque en el proceso de la gestión anterior, muchas de las cosas que se podían entender como lógicas y que debían pasar, no sucedieron. Al incluir este tema en forma expresa, brinda la seguridad de comenzar el camino siempre por el ámbito de la negociación y no en la aplicación a la norma sin previa discusión con los trabajadores.

En cuanto a los contratos, agregó que existe una discusión de fondo que se debe dar todavía con el Poder Ejecutivo para visualizar la verdadera definición que se les dará a las estructuras, las verdaderas funciones que se prestarán en cuanto a los objetivos políticos del Gobierno. "Hay una precariedad en la función pública que no se resuelve con este presupuesto sino que habrá que ahondar en lo que son las sucesivas rendiciones de cuenta y en una discusión que los trabajadores seguirán dando", puntualizó.

"Siempre es positivo la posibilidad de encontrar una mesa de diálogo. En este caso, donde el Gobierno se acerca a los trabajadores y les manifiesta que se recibió parte de lo planteado. Si bien el objetivo político planteado desde el comienzo no era todo lo que aspiramos los trabajadores, sí se pudo hacer algún cambio. Por lo tanto, es pensar que hay que seguir trabajando, que hay que redoblar el esfuerzo, porque esto también habla de la lucha que hemos plantado los trabajadores", subrayó Cabrera.

   
 
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