Imprimir 

4 de octubre, 2010

Fondo de Iniciativas Juveniles

Convocatoria a jóvenes para presentar proyectos que fortalezcan su participación
El Fondo de Iniciativas Juveniles financiará proyectos presentados, por integrantes de entre 15 y 29 años, de centros educativos, organizaciones, colectivos o asociaciones de voluntariado, por un total de 1.650.000 pesos. El objetivo es fortalecer y mejorar las políticas públicas dirigidas a los jóvenes, priorizando la educación y el empleo, dijo el Director Nacional de Juventud (MIDES), Matías Rodriguez.

El Director de Juventud del MIDES, Matías Rodríguez, la Directora de Educación Secundaria, Pilar Ubilla, y el Director del Consejo de Educación Técnico Profesional, Wilson Netto, participaron de la presentación del Fondo de Iniciativas Juveniles”.

El Director de Juventud, Matías Rodríguez, destacó que se apunta a la participación de los jóvenes mediante la puesta en práctica de sus ideas, propuestas y demandas. Para ello el Estado cumple el rol de contribuir al fortalecimiento de la asociatividad de los jóvenes y fortalecer su capacidad de reclamar y comprometerse.

Podrán postular grupos de jóvenes con un mínimo de cinco integrantes y los proyectos deberán ser presupuestados por un monto de hasta 20.000 pesos uruguayos. El plazo para la presentación de las propuestas se extiende hasta el próximo 12 de noviembre.

Además de promover la integración de los Consejos de participación en centros educativos, el Fondo impulsa proyectos que elaboren organizaciones, grupos o colectivos juveniles.

Asimismo, agregó Matías Rodríguez, el Fondo brinda apoyo a los jóvenes que realizan voluntariado, teniendo en cuenta que el 34% de ese colectivo pertenecen a esa franja etárea.

El Fondo promueve la participación de los jóvenes, en el marco del Año Internacional de la Juventud, que comenzó en agosto, dijo el Director Nacional de Juventud del MIDES, Matías Rodríguez.

El objetivo es fortalecer y mejorar las políticas públicas dirigidas a los jóvenes, en un proceso que prioriza la educación y la reinserción en ese sistema, así como el empleo, para lo cual se trabaja con el Ministerio de Trabajo, el PIT CNT y demás organizaciones vinculadas.

Otras iniciativas enmarcadas en este objetivo son el Parlamento Juvenil, el programa Apropia y el Consejo Asesor y Consultivo en el Directorio del INAU.

La Directora de Educación Secundaria, Pilar Ubilla, destacó los avances alcanzados con respecto a la articulación y sinergia, dirigidos a fortalecer y transformar la educación.

La estrategia es fortalecer los aspectos positivos y transformar los que no responden a las necesidades de los jóvenes. En ese sentido, la participación está enfocada en la integración de los estudiantes a los centros educativos y también a la comunidad.

La importancia de esta transformación radica en que son los jóvenes quienes impulsan y sostienen una transformación verdadera. Para habilitar la iniciativa y creatividad juvenil, se cuenta con el apoyo del INJU y de las direcciones de los centros de enseñanza, expresó finalmente Ubilla.

El Director de Educación Técnico Profesional, Wilson Netto, señaló la necesidad de promover la cultura de participación.

Emprendimientos como el Fondo de Iniciativas Juveniles permiten acelerar el proceso de la instalación de esta cultura participativa. Un ejemplo de ello, es la acción realizada junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo, que posibilitó el inicio de talleres que ayudan a los jóvenes a construir proyectos, y que se lleva adelante en cinco departamentos.

El Fondo brinda apoyo a apoyar proyectos presentados por jóvenes de entre 15 y 29 años, pertenecientes a centros educativos, organizaciones, colectivos o asociaciones de voluntariado.

Esta financiación de iniciativas y emprendimientos apunta a fortalecer e impulsar la participación y el asociativismo en diversas áreas como educación, reducción de la pobreza, erradicación de la indigencia, cambio climático, energía, convivencia y vivienda.

El Fondo también recibirá propuestas para realizar capacitación, difusión o intercambio con otros grupos u organizaciones con el objetivo de mejorar la calidad de las actividades comunitarias.

Las bases y otros datos de interés se encuentran en el sitio http://www.inju.gub.uy/mides/colgado.jsp?contentid=9732&site=1&channel=inju

   
 
  Ver fotografías
 
  Matías Rodríguez

Pilar Ubilla

Wilson Netto
 
  Pilar Ubilla