Imprimir 

5 de octubre, 2010
Investigación de INAU en Hogar femenino de Paysandú aún no identifica responsables
La denuncia de supuestas violaciones a niñas internadas en un hogar del INAU de Paysandú está siendo investigada y hasta el momento no ha arrojado responsabilidades directas hacia los denunciados, señaló el director del INAU, Javier Salsamendi. Al respecto, aclaró que la jerarca de ese hogar fue procesada por razones formales y no por su participación en los hechos que fueron denunciados por ella misma.

El Director fue también consultado acerca de  una nueva acusación de abusos sexuales a adolescentes internadas en un hogar del INAU de Montevideo. La misma fue comunicada por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) al Presidente Mujica y a otras autoridades de Gobierno – y publicada hoy por medios de prensa.

 El Director dijo que no fue previamente informado de esta situación, pero que el Instituto analizará el expediente e investigará el caso, como se hace con todos los episodios similares que pasan por su dependencia. Añadió que también se analizan los aparentes hostigamientos al funcionariado de estos hogares que advirtieron sobre la situación.

Según Salsamendi, el INAU tiene conocimiento de la existencia de redes de prostitución y trata de jóvenes a nivel internacional,  desde donde también se trabaja con Uruguay. En ese sentido, el jerarca  solicitó en su pedido presupuestal recursos que le permitan generar dispositivos para profundizar en esta temática.

   
 
  Ver fotografías
 
  Javier Salsamendi