Imprimir 

5 de octubre, 2010

Programa Educativo

Confluencia interinstitucional mejorará asistencia a Educación Secundaria
ANEP, MEC, MIDES, INAU y UDELAR firmaron un acuerdo interinstitucional que promueve becas de estudio y acuerdos entre los adolescentes y su centro educativo que contará con el apoyo y la tutoría de estudiantes avanzados universitarios y de formación docente. La idea es estimular la asistencia y permanencia de los jóvenes en la Educación Media, que actualmente sufre una importante deserción educativa.

El liceo nº 2 de Barros Blancos fue el elegido para la firma del “Programa Compromiso Educativo”, una nueva estrategia para la inclusión social, en la que intervienen los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación, a través de la ANEP, el INAU y la Universidad de la República.

El Presidente del CODICEN, José Seoane, informó que se trata de un programa inscrito en la línea gubernamental de mejorar el nivel de concurrencia y permanencia de los jóvenes uruguayos en la Educación Media. “Este objetivo es tarea de esfuerzos, vocaciones y entusiasmos conjugados”, dijo Seoane.

Javier Salsamendi, presidente del INAU, coincidió con Seoane en la necesidad de trabajar en conjunto porque los jóvenes “recurso tan escaso”, deben ser entusiasmados para no abandonar su formación educativa. En este sentido,  reflexionó sobre la importancia de que las instituciones resulten amigables para los  adolescentes y le brinden la posibilidad de desarrollarse culturalmente.  

Por su parte, Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad, dijo que Uruguay históricamente siempre ha peleado contra la desigualdad y actualmente este factor tiene que ver en gran medida con la educación y el conocimiento. Para Arocena el futuro del país depende de que todos tengan las mismas posibilidades de culminar su educación, “es una gran apuesta del Uruguay hacia los próximos años y en esa línea, el Programa que se inicia hoy será de mucha ayuda”. Al respecto, el Rector añadió que la Universidad colaborará con la propuesta proporcionando los estudiantes avanzados que se desempeñarán como “mentores” o “tutores” de los estudiantes de secundaria o UTU que ingresen en el Programa. 

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, congratuló la firma de este acuerdo que comenzará a funcionar en el Liceo de Barros Blancos, localidad en la que habitan 40 mil personas. Comentó que la Comuna Canaria lleva adelante varios programas de apoyo e inclusión social para aproximadamente 1.600 familias.

La Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, dijo que desde su Cartera se abordó este desafío con gran expectativa y se espera obtener los mejores resultados. Es una gran apuesta a la interinstitucionalidad y un compromiso de Estado que necesitará de la solidaridad de toda la comunidad para ser exitoso. “Los jóvenes tienen derecho a recorrer los caminos de la capacitación que haga de ellos ciudadanos dignos”,  puntualizó Vignoli.

Finalizando el encuentro, el Ministro de Educación Ricardo Ehrlich, transmitió el saludo del Presidente Mujica a esta iniciativa que apoya la masificación de la educación. El Programa apunta a la suma de capacidades y convoca a toda la sociedad a participar en este apoyo conjunto a la Educación Media. A su entender, no se debería hablar de desertores de Secundaria, sino de estudiantes que fueron abandonados por el sistema. “Acompañarnos es la clave”, sostuvo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto