Imprimir 

5 de octubre, 2010

Dispositivos Móviles de captura

INE prepara censo de población aplicando tecnologías de vanguardia
Dos jornadas de trabajo se llevan a cabo en el país con el fin de propiciar el intercambio de experiencias entre países latinoamericanos en relación al uso de Dispositivos Móviles de Captura – DMC en los Censos de Población. La Directora Técnica del INE, Laura Nalbarte, destacó el valor que este encuentro internacional posee en el aporte de insumos para la realización del próximo Censo. La iniciativa cuenta con apoyo del BID.

En ocasión de los preparativos de la Ronda de Censos de 2010 en el Uruguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevan a cabo dos jornadas de trabajo con la visita de Observadores al Censo Piloto  2010 que se realizará durante el presente mes.  Participan observadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y  Venezuela.

El desarrollo de esta visita se enmarca dentro del proyecto que viene ejecutando el BID sobre “El Uso de la Tecnología en los Censos de Población”. Este proyecto busca propiciar espacios de encuentro entre los países donde se pueda intercambiar y compartir experiencias referentes al desempeño en el terreno de los llamados Dispositivos Móviles de Captura (DMC), como lo son los PDAs, netbooks, smartphones, entre otros, tecnología recientemente utilizada para la captura de datos en los Censos de Población.

El resultado final de esta actividad será contribuir a que los INEs de la Región logren examinar el desempeño de este tipo de tecnología, y que a su vez puedan ampliar el espectro de posibilidades tecnológicas que eventualmente se podría considerar para la Ronda de Censos de 2010. De la misma forma, se espera que los países que ya han probado esta tecnología en operativos censales, pueda retroalimentar el trabajo que está haciendo el INE del Uruguay, con el fin de aplicar estos DMCs en su próximo Censo.  

En la apertura, la Directora Técnica del INE, Laura Nalbarte, dijo que su instituto necesita la opinión de observadores extranjeros para recabar más información hacia el  próximo censo. Señaló que con el Censo Piloto, se pretende evaluar correctamente  cuáles son las mejores técnicas metodológicas e informáticas para realizar el próximo año un Censo definitivo.

Por su parte, el Director de Censos 2010, José María Calvo, se refirió a los aspectos generales del Censo 2010 y explicó que el proyecto consiste en un solo operativo de campo que cubrirá los siguientes objetivos:  

Actualizar la Base Cartográfica del Instituto y la toponimia (origen y significado de los nombres de los lugares)

Actualizar el Directorio de Domicilios con fines estadísticos

Realizar el 1° Censo de Entorno Urbanístico; el 8° Censo Nacional de Población; el 4° Censo Nacional de Hogares; el 6° Censo Nacional de Viviendas y el Censo Nacional de Locales con actividad económica.

La forma de registrar a las personas será distinta a la de las operativas anteriores, es decir en vez de preguntar por quienes durmieron la noche anterior en esa vivienda (Censo de Hecho), se preguntará por las personas que residen habitualmente en esa vivienda (Censo de Derecho). Otro cambio significativo será que el periodo de relevamiento se desarrollará en aproximadamente 30 días y no solo en uno.

El plan de actividades de los Censos 2010 comenzó en abril de 2009 y continúa el presente año con el desarrollo de pruebas piloto y finalmente culminará en diciembre con el comienzo de la difusión de los resultados preliminares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Laura Lalbarte