Imprimir 

5 de octubre, 2010

Más equidad en acceso a TICs

Estudiantes de Secundaria y UTU recibirán computadoras del Plan Ceibal
El Plan Ceibal distribuirá computadoras a estudiantes y docentes de segundo año Secundaria y UTU. "Mañana habrá fiesta en el Cerro y la Teja, porque llegan las máquinas a los liceos de la zona", expresó Pilar Ubilla, Presidente del Consejo de Educación Secundaria. En comparación con las XO 1, los nuevos modelos poseen mayores capacidades: 1 Giga Bytes de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento y un procesador 4 veces más rápido.

Con la participación del Presidente del CODICEN, José Seoane, de la Presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla, del Director General de UTU, Wilson Netto, y del Presidente del Directorio Plan Ceibal, Miguel Brechner, se realizó el lanzamiento del Plan Ceibal en la Educación Media.

Desde el 6 de octubre el Plan Ceibal distribuirá computadoras a los estudiantes y docentes de segundo año de Ciclo Básico de Secundaria y UTU. La distribución comenzará en los departamentos de Montevideo y Canelones.

"Mañana habrá fiesta en el Cerro y la Teja, porque llegan las máquinas a los liceos de la zona", expresó Pilar Ubilla, Presidente del Consejo de Educación Secundaria. Agregó que el Programa implica un avance en equidad y otra oportunidad de integración social.

Ubilla destacó que es un enorme desafío para los docentes, ya que se tienen que enfrentar a un nuevo dispositivo didáctico pedagógico. "Los docentes estamos preparándonos para usar de la mejor manera este instrumento. Los estudiantes se van a enfrentar a una gran cantidad de información, pero hay que saber manejarla y seleccionarla para mantener una actitud crítica y creativa", subrayó.

Por su parte, el Director General de UTU, Wilson Netto, celebró la entrega de computadoras a los estudiantes de Ciclo Básico. Puntualizó que el Plan Ceibal es un proyecto socio educativo y tiene también un enorme impacto en las familias y la comunidad.

En comparación con las XO 1, entregadas desde 2007, los nuevos modelos poseen mayores capacidades: tienen 1 giga bytes de memoria RAM Y 8 giga bytes de almacenamiento, sostuvo Miguel Brechner, Presidente del Directorio Plan Ceibal. Al igual que sus antecesoras también tienen cámara incorporada y una duración de la batería superior a las 2 horas.

En 2011 la entrega se realizará en los restantes 17 departamentos. También se entregarán computadoras a los alumnos de cuarto y quinto año de Bachillerato tecnológico de UTU y a los FPB (Formación Profesional Básica)

Las laptop fueron adquiridas en la última licitación internacional adjudicada a One Laptop Per Child. Se adquirieron 100 mil computadoras, 90 mil del modelo XO 1.5 y 10 mil Magallanes MG 2. La selección de distintos modelos procura alternar diferentes  proveedores y tecnologías.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Seoane
 
  Pilar Ubilla
 
  Wilson Netto
 
  Miguel Brechner