Imprimir 

5 de octubre, 2010

Trabajo y Seguridad Social

La tasa de desempleo en Uruguay es del 6,2%, el registro más bajo de la historia
El ministro de Trabajo y Seguridad Social señaló que el último dato sobre la población económicamente activa divulgado por el INE ubica a la tasa de desempleo en el 6,2%. Por lo tanto, subrayó Eduardo Brenta, es el guarismo más bajo de la historia de los registros de la tasa de desempleo. En Uruguay, mejoran las condiciones de trabajo también para los sectores más vulnerables, como las mujeres jóvenes y el interior del país.

Luego de los últimos datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estableció que la tasa de desempleo actual es la más baja desde que se toman registros: es del 6,2%. Además, la población económicamente activa es del 72% y los niveles de formalización del mercado laboral son los más importantes de la historia del Banco de Previsión Social.

Asimismo, los datos del INE muestran que descendió la informalidad y el subempleo, también en el sector más vulnerable: las mujeres jóvenes. El mayor impacto se reconoce en el interior del país, pues el desempleo se ubica en el 5,8%, otro guarismo record, como informó Brenta a los periodistas.

En lo que tiene que ver con la calidad del empleo, el descenso del subempleo y la informalidad nos muestra que mejoran las características de los puestos de trabajo, como expresó el ministro. "Somos concientes que debemos trabajar en ello y estamos rediscutiendo la normativa en inversiones, para exigir a los inversores más puestos de trabajo de calidad", aseveró.

También en ese sentido subrayó la relevancia que tienen los ámbitos de capacitación y reinserción laboral "que se hacen cada vez más imprescindibles para lograr la plena incorporación de trabajadores al mercado de trabajo".

Por otra parte, Brenta habló de la demostración de voluntad del gobierno en la negociación con COFE, ya que entiende que privilegia los ámbitos colectivos de discusión laboral

En cuanto a las conversaciones que el gobierno mantiene con el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales, el ministro Brenta expresó que "el gobierno ha demostrado su voluntad para negociar, mejorando la propuesta. La decisión es de los trabajadores". "El gobierno hizo los esfuerzos máximos para contemplar aspectos que son esenciales. Ha sido el gobierno y esta fuerza política quien ha impulsado todos los ámbitos de negociación colectiva y por tanto, hemos sido consecuentes con lo que hemos planteado históricamente en materia de negociación salarial".

Sobre la mesa de negociación colectiva, sostuvo que "nosotros consideramos que todos los aspectos vinculados a establecer, con claridad, las reestructuras ministeriales y demás procesos se iban a realizar en el marco de la negociación colectiva. Por tanto, desconocemos los motivos del rechazo".

Finalmente, sobre el asunto dijo que "establece por escrito que todos los procesos de reestructura que estamos analizando van a ser contemplados en el marco de la negociación colectiva que establece la ley expresa con absoluta claridad la voluntad del gobierno de privilegiar éstos ámbitos, como lo hemos hecho históricamente."

   
 
  Eduardo Brenta