Imprimir 

6 de octubre, 2010

Innovación educativa

Desarrollo de estrategias personalizadas para el aprendizaje de lenguaje y matemáticas 
“Un sistema de evaluación en línea va a permitir a los docentes acceder a los resultados en tiempo real. Consecuentemente, usando mecanismos de evaluación estandarizados, podrán diseñar una respuesta personalizada”, explicó el presidente del CODICEN, José Seoane. Subrayó que el aprendizaje de la lengua materna y los conocimientos lógicos matemáticos son condiciones de posibilidad para la adquisición de otros conocimientos.

Durante el mes de octubre se  desarrolla en segundos y sextos años de las escuelas públicas una evaluación de aprendizajes en línea. Esta modalidad de evaluación es posible, en tanto que cada alumno de la educación primaria pública tiene una computadora portátil y porque las escuelas tienen conectividad a internet.  

Las evaluaciones son presentadas bajo el mecanismo de múltiple opción y  permiten que el maestro tenga una devolución inmediata sobre el aprendizaje de los alumnos.

 Este sistema de evaluación funciona como un recurso que existe en Internet, donde el docente habilita a sus alumnos a realizar una de las evaluaciones disponibles. Los alumnos ingresan al sitio, responden la prueba y luego ésta queda disponible para el maestro. Para la aplicación se diseñaron dos portales: uno para los maestros y otro para los alumnos. 

El presidente del CODICEN, José Seoane, con motivo del lanzamiento de la extensión del Plan Ceibal a la Educación Media Básica detalló algunas de las oportunidades que presenta la evaluación en línea como herramienta de innovación educativa.  

“Un sistema de evaluación formativo y en línea va a permitir a los docentes acceder a los resultados en tiempo real. Consecuentemente, usando mecanismos de evaluación estandarizados, podrán diseñar una respuesta personalizada”, explicó Seoane. 

Asimismo, dijo que una de las prioridades en materia de inclusión académica consiste en fortalecer el dominio de la lengua materna y los conocimientos lógicos - matemáticos, ya que los mismos son condición de posibilidad para la adquisición de otros conocimientos. 

“Pretendemos que en el uso de las posibilidades que da la expansión del Ceibal, logremos a través de la evaluación en línea,  apoyar desde el punto de vista de la lengua materna y el desarrollo lógico matemático a cada alumno de la forma personalizada y refinada, según el nivel en que se encuentra”, subrayó el Presidente del CODICEN.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Seoane