Innovación educativa
Desarrollo de estrategias personalizadas para el
aprendizaje de lenguaje y matemáticas
“Un sistema de evaluación en línea va a
permitir a los docentes acceder a los resultados en
tiempo real. Consecuentemente, usando mecanismos de
evaluación estandarizados, podrán diseñar una respuesta
personalizada”, explicó el presidente del CODICEN, José
Seoane. Subrayó que el aprendizaje de la lengua materna
y los conocimientos lógicos matemáticos son condiciones
de posibilidad para la adquisición de otros
conocimientos.
Durante el
mes de octubre se desarrolla en segundos y sextos años
de las escuelas públicas una evaluación de aprendizajes
en línea. Esta modalidad de evaluación es posible, en
tanto que cada alumno de la educación primaria pública
tiene una computadora portátil y porque las escuelas
tienen conectividad a internet.
Las
evaluaciones son presentadas bajo el mecanismo de
múltiple opción y permiten que el maestro tenga una
devolución inmediata sobre el aprendizaje de los
alumnos.
Este
sistema de evaluación funciona como un recurso que
existe en Internet, donde el docente habilita a sus
alumnos a realizar una de las evaluaciones disponibles.
Los alumnos ingresan al sitio, responden la prueba y
luego ésta queda disponible para el maestro. Para la
aplicación se diseñaron dos portales: uno para los
maestros y otro para los alumnos.
El
presidente del CODICEN, José Seoane, con motivo del
lanzamiento de la extensión del Plan Ceibal a la
Educación Media Básica detalló algunas de las
oportunidades que presenta la evaluación en línea como
herramienta de innovación educativa.
“Un
sistema de evaluación formativo y en línea va a permitir
a los docentes acceder a los resultados en tiempo real.
Consecuentemente, usando mecanismos de evaluación
estandarizados, podrán diseñar una respuesta
personalizada”, explicó Seoane.
Asimismo, dijo que una de las prioridades en materia de
inclusión académica consiste en fortalecer el dominio de
la lengua materna y los conocimientos lógicos -
matemáticos, ya que los mismos son condición de
posibilidad para la adquisición de otros conocimientos.
“Pretendemos que en el uso de las posibilidades que da
la expansión del Ceibal, logremos a través de la
evaluación en línea, apoyar desde el punto de vista de
la lengua materna y el desarrollo lógico matemático a
cada alumno de la forma personalizada y refinada, según
el nivel en que se encuentra”, subrayó el Presidente del
CODICEN. |