Imprimir 

6 de octubre, 2010

Salud sexual y reproductiva

Ministro Olesker anunció atención obligatoria a toda la población
La Ley Nº 18.426, que asegura la atención de la salud sexual y reproductiva cumple el rol de transformar en obligatoria la atención en esta área a toda la población, cualquiera sea su edad, sexo, lugar de filiación o de residencia, explicó el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. Además, el ministro anunció la presentación del Plan para la erradicación de sífilis y el lanzamiento del Programa de Salud Rural.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, acompañado por el Director General de la Salud, Gilberto Ríos, el Director del Departamento de Programación Estratégica; Leonel Briozzo, la Coordinadora del Área Salud Sexual y Reproductiva, Leticia Rieppi y el Presidente de la Junta Nacional de la Salud, Luis Gallo, realizaron una puesta a punto sobre los alcances del nuevo Decreto Reglamentario de la Ley Nº 18.426, de defensa de la salud sexual y reproductiva.

Esta norma obliga a los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud a brindar a sus socios servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

El ministro Olesker explicó que esa Ley recogió la ordenanza denominada "Asesoramiento para una maternidad segura. Medidas de protección materna frente al aborto provocado en condiciones de riesgo", la cual logró el marcado descenso de mortalidad entre 2005 y 2009, llegando a niveles cercanos a cero.

"Uruguay tiene larga tradición de prestación de servicios en esta área, y la Ley cumple el rol de transformar esos servicios en obligatorios por parte de todos los prestadores de salud con respecto a los ciudadanos, cualquiera sea su edad, sexo, lugar de filiación o de residencia", explicó el ministro.

Estas prestaciones son parte del Plan Integral de Atención en Salud y los prestadores de salud deberán contar con un equipo mínimo de referencia, privilegiando el primer nivel de atención. Por su parte, la Junta Nacional de Salud realiza el contralor sobre estos servicios en cada prestador de salud.

En este contexto, el ministro Olesker anunció la inminente presentación del Plan para la erradicación de sífilis y el posterior lanzamiento del programa de salud rural. Finalmente, el titular del MSP subrayó que el sistema de salud se basa en los derechos de los usuarios y en su conocimiento del ejercicio pleno de los mismos.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Descargar presentación