Imprimir 

6 de octubre, 2010

Acuerdan apoyo técnico

Gobierno y BID fortalecen diseño de asociaciones público - privadas
"Un país como Uruguay encuentra en el BID no solamente un intermediario financiero eficiente, sino a una institución que es capaz de aportarnos asesoramiento y recursos para emprender actividades que son claves para el país", subrayó el Ministro Lorenzo. Mediante el acuerdo el BID ofrece un apoyo técnico de hasta US$ 1,2 millones, capital que no será reembolsable. Por otro parte, Uruguay aportará igual monto.

Con el cometido de mejorar el entorno para el desarrollo de las alianzas público – privadas en obras de infraestructura pública, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, firmaron un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable de hasta 1,2 millones de dólares. Por otro parte, el acuerdo establece que Uruguay aporte el mismo capital.

Mediante el acuerdo se busca fortalecer la capacidad técnica del Gobierno para la instrumentación de las políticas de asociación público – privadas, particularmente en lo que refiere al diseño, financiamiento y gestión de nuevas modalidades de asociación.

El Ministro Lorenzo dijo que este acuerdo demuestra que el BID es mucho más que un Banco. "Este tipo de apoyo y cooperación financiera es una de las muestras más elocuentes respecto a que un país como Uruguay encuentra en el BID no solamente un intermediario financiero eficiente, alguien a quien se puede recurrir en busca de financiamiento, sino a una institución que es capaz de aportarnos asesoramiento y recursos para emprender actividades que son claves para el país".

Asimismo, el Titular del MEF puntualizó que las asociaciones público privadas son una de las áreas más importantes para la gestión del actual gobierno. "Es una de las áreas en donde se va a jugar una parte de la plataforma competitiva para Uruguay en los próximos años. Uruguay está creciendo y puede seguir creciendo en los próximos años, pero no nos puede pasar que haya cuellos de botella identificados que tarde o temprano se vuelvan una restricción efectiva para las posibilidades de crecimiento del país".

Por su parte, Luis Alberto Moreno indicó que el secreto del éxito de estas alianzas está en el detalle. Expresó que el armado jurídico, los temas regulatorios y las decisiones que tiene que adoptar el Gobierno para que se puedan hacer con éxito las alianzas público privadas, son aspectos a tomar en cuenta para que éstas alianzas tengan éxito.

Finalmente, afirmó que los emprendimientos de infraestructura son ideales para captar las inversiones extranjeras.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Alberto Moreno
 
  Fernando Lorenzo