Imprimir 

6 de octubre, 2010

XIII Foro de microfinanzas

José Mujica: la cuestión del microcrédito también es un asunto de liberación
Se inauguró en Montevideo el foro de microfinanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde el Presidente Mujica afirmó que la cuestión del microcrédito es una herramienta de liberación, "porque sin el desarrollo de los pequeños préstamos los más desfavorecidos caen en las peores formas de sometimiento económico". El anfitrión de la ceremonia fue el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay dio la bienvenida a los representantes de toda iberoamérica en el XIII Foromic que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo. En la apertura, el Presidente de la República, José Mujica, señaló la sustantiva importancia de los microcréditos dirigidos a los más desfavorecidos. Argumentó que sin esta herramienta financiera, los más pobres se enfrentan a las peores situaciones de sometimiento entre los seres humanos.

"No hay sociedad que no genere crédito; pero cuando no existe una vocación ni una preocupación por la multiplicación de sistemas de crédito posibles para los más débiles, se desarrollan las peores formas de explotación del hombre arriba de la tierra, porque existe el crédito informal, la explotación y el sometimiento. La cuestión del microcrédito es una herramienta, también, de liberación", afirmó el mandatario frente a los dos mil pequeños empresarios y financistas del sector.

Para el Presidente Mujica, detrás de lo técnico y académico no hay más que la aventura por vivir y en ese sentido, abogó por un sistema donde la confianza esté valorada. "El crédito, a la larga, es generar condiciones de reconocimiento y de actitud que signifiquen que el ciudadano recibe un crédito, es creíble, porque es cumplidor; y este hombre, de la pobreza empieza a saltar. No porque tenga mucho, sino porque empieza a tener confianza en los demás. En el fondo todo esto es una lucha contra la soledad; es la lucha para que los demás nos ayuden y todo esto es recordar que ‘ayúdate, que dios te ayudará, pero acuérdate que tú también tienes que ayudar’".

"Al final del crédito, del desarrollo económico, del PBI, del crecimiento de la economía, de la academia, ¿qué hay? Hay simplemente la aventura de vivir, y que la gente se gane el derecho a vivir. No me importa si eso es desarrollo, me espanta la soledad y la multiplicación de la soledad en el medio de la multitud", sintetizó el Presidente.

Por su parte, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconoció el buen momento económico que atraviesa el país. Para ilustrar este reconocimiento, recordó la pauta en la revista The Economist impulsada por Uruguay XXI, organismo especializado en las exportaciones uruguayas, donde se puede observar a la selección uruguaya de fútbol festejando al término de un partido.

El mercado del microcrédito cuenta con 73 millones de pequeños emprendimientos, financiados con U$S 12.300.000. Entre todos ellos, Moreno reconoció el trabajo de Manos del Uruguay, un emprendimiento liderado por cinco mujeres y que en 1978 recibió el primer microcrédito otorgado por el BID. Hoy en día asiste a firmas de la alta costura en el mundo.

Para Luis Alberto Moreno, ésta puede ser la década de América Latina, pues se redujo la vulnerabilidad de la región, las monedas locales se fortalecieron y las medidas económicas tomadas fueron definidas por el Presidente del BID como procíclicas, con políticas sociales sostenibles y responsabilidad fiscal.

Al cierre de la ceremonia, se entregaron los premios a la excelencia, una estatuilla confeccionada por la artista Ana San Miguel. Fue premiada como mejor institución el banco Adopen de Bolivia; como la institución con mejores prácticas el banco Fia de Bolivia; como la mejor institución que impulsa servicios de desarrollo la empresa Tecnosol de Nicaragua.

El premio a la excelencia empresarial fue para NCT Ingeniería, una empresa nacional que también obtuvo cinco mil dólares como parte de la distinción.

Todas las instancias del XIII Foromic están disponibles en vivo a través de su Web: http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=1779

Palabras del Presidente de la República, José Mujica en  el Foro de Microfinanzas realizado en el LATU, Montevideo  6 de octubre de 2010

PRESIDENTE MUJICA: Queridos amigos, muy lejos estaba yo de pensar que iba a hablar en este evento, hoy no es un día cualquiera.

Estoy empezando a admirar a las monarquías constitucionales, nos llevan grandes ventajas a las repúblicas, porque tienen un Rey que se encarga de toda la parafernalia de eventos. Y en el Uruguay está todo mezclado, el Presidente tiene que firmar expedientes, tiene que ir a los eventos, tiene que ir al Aeropuerto, tiene que ir… Y sinceramente es agobiante.

Hubiera sido un tema que me hubiera gustado hablar largo.

Hace unos cuantos años cayó en mis manos un librito con la historia del Banco Beramín en Young, en fin. Me pareció una gesta muy conmovedora, de que un economista, académico, luego de dar clases, se sienta conmovido por los que pasan hambre en las calles; me pareció un gesto francamente superador y que habla bien de la condición humana, a pesar de todos los tantos que la condición humana pone en la balanza negativa. Y a raíz de ello, nos pusimos a inventar lo que pudimos en materia de microfinanzas… micros,  micros, micros, porque resulta que a los más pobres nadie les presta porque no tienen garantías.

Y en aquellos años en nuestro país, habían pasado muchas cosas, realmente soñar con un crédito bancario si se cumplían todos los requisitos, el que tenía todos los requisitos no precisaba crédito.

Nos dimos cuenta que el microcrédito hasta cierto punto, ayuda en la equidad, en la lucha por la equidad en una sociedad. Pero fuimos aprendiendo algunas cosas, primero: la gente conserva sentido de integridad y de responsabilidad cuanto más lejos está de la capital, por lo menos en el Uruguay. A mayor distancia de kilómetros de la capital, mayor cumplimiento de la palabra empeñada; dos, las mujeres son infinitamente más serias que los hombres, más derechas, con un brutal sentido de responsabilidad; tres, de a uno es bravo de a tres o cuatro es más seguro el cumplimiento, hay que crear la atmósfera colectiva para que nos ayude en nuestras debilidades personales. Y más importante que el crédito, a la larga, es generar condiciones de reconocimiento y de actitud que signifiquen que el ciudadano recibe crédito, es creíble porque es cumplidor. Este hombre empieza naturalmente a saltar, este hombre o esta mujer de la pobreza, no porque tenga mucho, sino porque empieza a tener confianza de los demás.

En el fondo todo esto es una lucha contra la soledad, y en el fondo esto es la lucha para que los demás, en alguna forma nos ayuden, en el fondo todo esto es recordar que “ayúdate que Dios te ayudará, pero acuérdate que tú también tienes que ayudar”.

Y al final del crédito, el desarrollo económico, del PBI, del crecimiento de la economía, de la academia… que hay…. Hay simplemente la aventura de vivir y que la gente se gana el derecho a ser un poco más feliz. No sé si eso es desarrollo, no me importa, pero me espanta la soledad, me espanta la falta de comunicación. La multiplicación de la soledad en el medio de la multitud, porque cuando alguien no tiene oportunidad en el medio de la multitud, es porque nadie confía y si nadie confía es porque no hemos podido ser confiables.

Hay mucho más en esta cuestión del microcrédito, hay mucho más de lo que parece. No hay sociedad que no genere crédito, pero cuando no existe una vocación y una preocupación por la multiplicación de sistemas de crédito posibles para los más débiles, se desarrollan las peores formas de explotación del hombre arriba de la tierra, porque existe el crédito, el agio, la explotación y el sometimiento.

La cuestión del microcrédito es una herramienta también de liberación, allí donde los pobres no tienen la confianza de nadie, están sometidos a los prestamistas de la peor calaña, de la peor entraña y solamente los pobres, pero los pobres que no vienen a estos eventos, los pobres que no leen diarios, los pobres que tienen dificultad para comer, saben cuál es el peso real de esa explotación, que se da por todas las esquinas de nuestra tierra. Por eso pienso que el formalizar, le tengo que agradecer al Banco de la República, no tanto por lo que va a hacer, porque coloca este problema, porque no es cierto que no existe microcrédito, en la realidad existe a las peores tasas, en las peores condiciones y en una forma injusta de robar a los más pobres. Es al revés, entonces les agradezco que discutan estos temas.

Inevitablemente toda economía, por acá, por allá, genera sistemas de crédito, podrán ser formales o no, poco importa. Si no son formales, si no tienen garantías de leyes, si no tienen atrás instituciones, si no tienen preocupación, terminan en las peores formas de explotación de la condición humana que se pueden pedir.

Les agradezco este esfuerzo intelectual que ustedes van a hacer, lo que nos puedan volcar, le agradezco al BID.

Al fin y al cabo, el Uruguay es todo una pequeña empresa. Acá en lo único que hemos sido grandes es en el fútbol y en la calidad de la carne. Los invito a ir a alguna parrilla uruguaya.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Luis Alberto Moreno
 
  José Mujica
 
  Luis Alberto Moreno
 
  Reunión Mujica-Moreno