Imprimir 

7 de octubre, 2010
El Rector Rodrigo Arocena, informó acerca de gestiones realizadas por el presupuesto educativo
El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, informó sobre las últimas gestiones realizadas en el marco del Presupuesto Quinquenal.

El pasado 5 de octubre el Presidente José Mujica mantuvo una reunión con el  Ministro de Economía y Finanzas sobre el presupuesto educativo, solicitada por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la ANEP y la UDELAR, que presentó en ese encuentro, un breve texto conjunto que establecía lo siguiente:

Uruguay puede y debe plantearse las metas de que toda la población complete la enseñanza media y de que la mayoría de la población llegue a tener formación terciaria, mejorando y ampliando en todos sus niveles el Sistema Nacional de Educación Pública.

Esa meta exige una inversión sostenida y mayor que la que está planteada en el proyecto presupuestal del Poder Ejecutivo para el conjunto de la educación pública.
La sociedad, y el gobierno en especial, deben reclamar a la educación pública mejoras y cambios, reconociendo al mismo tiempo los avances que se realizan y promoviendo el protagonismo de las instituciones educativas en su propia transformación,
Lo anterior implica en particular posibilitar que las instituciones impulsen su desarrollo de manera equilibrada.

La construcción de un verdadero Sistema Nacional de Educación Pública, y en particular de las nuevas instituciones que se proyectan, requiere que su Comisión Coordinadora (integrada por MEC, ANEP y UDELAR) desempeñe un papel estratégico fundamental en la definición de prioridades políticas y presupuestales.
Según Arocena, además de esta presentación, cada institución hizo un planteo propio. El documento de la UDELAR subraya que su pedido presupuestal se basa en dar cuenta de lo que hace para contribuir a la primera meta indicada. Incluye la propuesta de ciertos artículos adicionales o sustitutivos al Proyecto del gobierno, uno de los cuales posibilitaría la actualización por inflación de los créditos para alimentos, medicamentos y becas. Destaca que el proyecto gubernamental propone un incremento para la UDELAR inferior al crecimiento estimado de la producción.

Por su parte, el Presidente Mujica señaló su interés por las propuestas de los entes de enseñanza, su disposición a que pueda haber redistribución de recursos entre los programas de cada uno de los entes, su afirmación de que en este momento no es posible ampliar el total de recursos y su expectativa de que ello pueda ser viable en un futuro más o menos cercano. A partir del planteo presidencial, se acordó constituir un ámbito de trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el MEC, ANEP y UDELAR, que buscará llegar a ciertos acuerdos ya en relación a la discusión presupuestal en curso, y seguirá trabajando para mejorar tanto los montos como su utilización en futuras instancias.
La delegación de la UDELAR que concurrió a la mencionada reunión informó a los integrantes del Consejo Directivo Central y a representantes de los gremios universitarios, lo expuesto anteriormente esa misma tarde. En el intercambio de ideas posterior, se manifestó la preocupación por los problemas que el paro de funcionarios universitarios que se está llevando adelante, puede ocasionar a tareas fundamentales de la institución (comedores universitarios, atención odontológica, eventos en el Interior, etc.) y se acordó realizar una reunión de los gremios universitarios con el rectorado para afrontar problemas de ese tipo.
Asimismo, el Rector indicó que también se acordó solicitar a todos los Consejos de los Servicios Universitarios que analicen cuáles tareas se verán afectadas en caso de aprobarse el presupuesto como lo está votando la Cámara de Representantes y difundan tanto interna como externamente los resultados de ese análisis.