Imprimir 

7 de octubre, 2010

Destacó la política de Estado

Rosadilla reivindicó el papel activo del sistema político en materia de defensa
El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, destacó las políticas de Estado en materia de defensa, reivindicó el papel activo que el sistema político uruguayo debe tener en este ámbito y anunció que “no más allá del 1º de noviembre de 2011” el Ministerio le entregará a la sociedad toda –y en particular al sistema político- un proyecto sobre qué tipo o modelo de Fuerzas Armadas debe tener nuestro país

Rosadilla afirmó que con anterioridad al 2005 las políticas en la materia se limitaban casi exclusivamente a cuestiones militares: “Por decenas de años los temas de defensa no eran temas de la política nacional, estaban circunscriptos a algún debate lateral o al análisis de algún accidente que las fuerzas armadas pudieran tener en sus operaciones”.

El Ministro Rosadilla participó de “Políticas” - Ciclo de Conferencias Especializadas que viene organizando los jueves la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, en el edificio Torre Ejecutiva, en cuya ocasión estuvo acompañado también por Subsecretario Gabriel Castellá; el Director General de Secretaría, Jorge Delgado; el responsable de Programas Académicos, Hernán Planchón; el responsable de la Dirección de Paso de Frontera y de la Dirección de Inteligencia Estratégica del Estado, Carlos Silva; el Director General de Recursos Humanos, Daniel Baldassari; la Directora General de Recursos Financieros, Irene Guenaga; y la Directora General de Servicios Sociales, Gabriela González.

En su presentación inicial Rosadilla reivindicó el papel de las políticas de Estado en el área de defensa y recordó que con anterioridad al 2005 las políticas en la materia se limitaban casi exclusivamente a cuestiones militares. Dijo que el primer paso fue dado en la gestión anterior y consistió en considerar a la defensa como transversal a distintos organismos de gobierno.

“Por decenas de años los temas de Defensa no eran temas de la política nacional: estaban circunscriptos a algún debate lateral o al análisis de algún accidente que las Fuerzas Armadas podían tener en el desarrollo de sus operaciones”. Subrayó que esto no fue responsabilidad de las Fuerzas Armadas, sino más bien del sistema político. “Esta situación ya ha sido superada”, añadió.

Rosadilla se comprometió a que “no más allá del 1º de noviembre de 2011 el Ministerio le entregará a la sociedad toda –en particular al sistema político- un proyecto sobre qué tipo de Fuerzas Armadas debe tener el Uruguay, cuáles deben ser sus funciones, cuál debe ser su educación, cuál debe ser su nivel de profesionalización, cuál debe ser su despliegue, cuál es el número de integrantes con que debe contar y, además, determinar el proceso en cuanto a medidas a tomar y el tiempo que requieran para llegar al modelo que allí se proponga”.

Destacó además los acuerdos logrados con Brasil, Argentina y Venezuela, por lo que ponderó la coordinación realizada con la Cancillería.

“Tenemos prontos acuerdos de la misma índole con la República de Paraguay, con la República de Sudáfrica y acuerdos particulares que están también avanzados con Alemania”, dijo.

Añadió que se comenzó un diálogo con Estados Unidos, que tuvo “algunos tropezones”, pero que se espera retomar en el mes de noviembre en ocasión de la reunión de los Ministros de Defensa que se desarrollará en Bolivia.

Para Rosadilla es prioridad una adecuada inserción en el Consejo Sudamericano de Defensa.

En lo que refiere a la educación militar, sostuvo que el 1º de enero de 2012 –tal cual lo establece la Ley de Educación- formará parte integral del sistema educativo. “A esos efectos, se está trabajando en una Comisión convocada por el Ministerio de Educación y Cultura. Hemos decidido que esa delegación la encabece el Ministro como forma de jerarquizar el papel que la educación debe tener en esa transformación global e integral de las Fuerzas”.

En otro orden, Rosadilla señaló que la defensa debe integrarse en la matriz productiva del país, y agregó que si bien hoy ya se cuenta con algunos emprendimientos productivos el marco normativo vigente oficia como un freno. “Tenemos situaciones realmente insostenibles: por ejemplo teniendo enormes posibilidades en el servicio de construcciones y reparaciones de la Armada el marco legal frena esta actividad”.

Al respecto, resaltó la promoción de tres leyes que permitan a las instituciones de Defensa construir empresas, realizar asociaciones con otras organizaciones (públicas o privadas) y que admita su integración a fideicomisos.

Asimismo, indicó que la defensa puede integrarse a la matriz energética nacional, puesto que “de acuerdo a estudios que tenemos realizados el Ministerio de Defensa cuenta con algunos elementos que le permitirían integrarse a esa matriz con algunas ventajas comparativas”. A modo de ejemplo hizo referencia a la amplia disposición de tierras que cuenta la Cartera en todo el territorio nacional.

En relación a la situación del servicio de pensiones y retiros, dijo que existe el compromiso desde el Gobierno de enfrentar el tema y no esperar a que se produzcan situaciones que luego lamentemos. Dijo que recuerda que el tema está planteado desde el año 68 y que sucesivos gobiernos no han podido darle un tratamiento definitivo.

En cuanto a la situación salarial de las distintas fuerzas, dijo que el personal subalterno se encuentra en la franja de salarios más bajos dentro de la Administración Pública. En el Presupuesto Nacional la principal prioridad de la Cartera ha sido abordar este tema, señalando que se han logrado para el personal subalterno aumentos sustanciales.

No obstante, puntualizó que los mismos “ni lejanamente son suficientes”, aunque señaló que se estima que al final del período no existirán salarios menores a  $11.000.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Conferencia
 
  Ver Video