Imprimir 

8 de octubre, 2010

Matriz energética

Rosadilla destacó importancia de integrar la defensa en el conjunto del país productivo
El Ministerio de Defensa presentó un paquete de tres leyes que tiene por objetivo su participación en el tratamiento de los distintos temas que, enfocados desde el punto de vista de la defensa, conciernen al desarrollo y el crecimiento productivo del país. Al respecto, el Ministro Luis Rosadilla dijo que se procura tener un marco que “nos permitiera actividades productivas”, como por ejemplo integrar la matriz energética.

El Ministro Luis Rosadilla dijo que “nos hemos planteado el problema de la defensa en el conjunto del país productivo”, recordando que desde el principio “dijimos que queríamos tener en el área de la defensa actividades productivas, que queríamos avanzar hacia poder tener un marco que nos permitiera actividades productivas. De hecho ya hoy tenemos actividades que tienen esquemas de organización institucionales y de regulación que actúan no como palanca de impulso sino como frenos. Tenemos situaciones realmente insostenibles: teniendo enormes posibilidades, por ejemplo, en el servicio de construcciones y reparaciones de la Armada el marco legal que rodea estas actividades en lugar de promover la actividad la frena”.

“Hemos propuesto un paquete de tres leyes que está a consideración del Ejecutivo por el cual se le permita a la Defensa: construir empresas que se regulen por el Derecho Privado, que se nos permitan asociaciones mixtas con instituciones públicas o privadas, y también que se nos admita -son tres leyes separadas- integrar fideicomisos a los efectos de llevar adelante inversiones de tipo productivo”, sostuvo el Ministro.

Rosadilla señaló que, como ya lo había manifestado públicamente en reiteradas ocasiones, “tenemos algunas áreas que son como nuestro ‘porta estandarte’ en esta materia, una de ellas es integrar la defensa de la matriz energética del país, ser parte de ella”.

Además, dijo que según estudios realizados, el Ministerio de Defensa tiene algunos elementos que le permitiría integrarse a esa matriz con algunos beneficios, con algunas ventajas comparativas, agregando que “solo a título de ejemplo -y sin agotar la lista- la amplia disposición de territorio que el Ministerio tiene en todo el país, la posibilidad de que esos lugares están los 365 días del año ya dotados de seguridad, la capacidad de rápidamente educar a personal para las tareas básicas de mantenimiento de esos parques allí a fundar, más otra larga cantidad de elementos que son ventajosos en la materia si se le permite al Ministerio de Defensa incursionar, junto a otros o por sí, en integrarse productivamente a la matriz energética del país y a otras tantas actividades en las que creemos que debemos y podemos participar”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Conferencia
 
  Ver Video