Imprimir 

8 de octubre, 2010

Derecho a la educación

Festival para promover una cultura de aprendizajes a lo largo de toda la vida
Convocado por el Área No Formal del Ministerio de Educación y Cultura, se llevó a cabo el lanzamiento de la 4ª Edición del Festival de Aprendizajes que se realizará los días 18 y 19 de noviembre en el Cabildo de Montevideo. El director de Educación, Luis Garibaldi destacó que Uruguay es el primer país de Latinoamérica en desarrollar un acontecimiento de esta naturaleza que persigue el claro objetivo de promover una sociedad de aprendizajes

Convocado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Montevideo, se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre en el Cabildo de Montevideo. el Cuarto Festival de Aprendizajes en Uruguay. Se trata de  una oportunidad para que personas jóvenes y adultas que transitan por experiencias de Educación No Formal, pueden mostrar sus aprendizajes y compartir su proceso en una muestra interactiva.

El encuentro tiene como finalidad “Contribuir al fortalecimiento de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida,  donde los educandos, protagonistas del proceso educativo, disfruten y ejerzan efectivamente su derecho a la educación”.

Con ese fin, se ha abierto  la convocatoria para la presentación de propuestas para la muestra permanente y también para las presentaciones vivenciales o interactivas, desde el viernes 8 de octubre hasta el viernes 5 de noviembre. Los formularios se podrán solicitar a:  festivaldeaprendizajes@mec.gub.uy

El Director Luis Garibaldi destacó la importancia que tiene para su mejor desarrollo, que este evento logre mantener continuidad.  Asimismo, señaló que Montevideo es la primera ciudad en Latinoamérica que realiza un festival de esta naturaleza. Explicó que esta iniciativa es  una convocatoria a las instituciones para que promuevan en sus educandos la exhibición lo que han aprendido.  No obstante, aclaró que son las personas las que participan, y no así las instituciones.  En ese sentido, recordó que la filosofía de los contenidos en la Ley General de Educación,  promueve que el sujeto de ésta es el educando, a cualquier edad,  promoviendo una sociedad de aprendizajes.

Asimismo, el jerarca manifestó que en los últimos tiempos Uruguay ha mostrado un gran potencial  de desarrollo y crecimiento. Finalmente expresó que actividades como éstas contribuyen a la convivencia y  al mejor desarrollo del país.

Cuarta edición del Festival de Aprendizajes

Marco y antecedentes:

El presente Festival de Aprendizajes es una propuesta del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, que a través de la Dirección de Educación y su Área de Educación No Formal1, impulsa la Educación No Formal como una forma de contribuir a la política educativa nacional. “La concepción y la política educativa que orienta y sustenta el proyecto educativo se basa en los postulados de la Ley General de Educación Nº 18.437, que se puede sintetizar en promover educación para todos, y aprendizajes, a lo largo de toda la vida, en todo el territorio nacional”2.

El Primer Festival de Aprendizajes en Uruguay se realizó en la ciudad de Montevideo en diciembre de 2007. El Festival se inspira en la idea de promover aprendizajes para todas y todos a lo largo de toda la vida, retomando las propuestas del Informe Faure (1972), el Informe Delors (1996), la Declaración de UNESCO en Jomtien, 1990, en Dakar, 2000 y la  Vª Conferencia Internacional de Educación de Adultos en 1997, colocando en el centro a la persona que aprende. Asimismo,  se nutre de los Festivales de Aprendizajes a nivel internacional, ya que a través del Consejo Internacional de Educación de Adultos ICAE –y del Instituto de Aprendizajes a lo largo de toda la vida de UNESCO (UIL), tomamos contacto con las diversas experiencias que se vienen realizando en diferentes regiones del mundo (Europa, África y Asia).

El Primer Festival de Aprendizajes en Uruguay realizado en 2007, fue la primera experiencia de este tipo en América Latina. Este Festival fue una valiosa experiencia convocada por el Ministerio de Educación y Cultura y organizada en conjunto con una nutrida Comisión Organizadora.

En 2008 se retoma la experiencia, adecuándola más a la realidad cultural uruguaya, reduciendo la espacialidad y la duración del mismo. Se realiza en co-gestión con la Intendencia Municipal de Montevideo y con la Comisión Organizadora interinstitucional.

Se invita a presentar propuestas a todas las personas mayores de 15 años que vivenciaron aprendizajes significativos y desean comunicar su experiencia mediante las modalidades  de muestra, participación activa, relato de experiencias grupales o individuales, combinadas.

En el año 2009 se realiza una reestructura al formato del Festival de las ediciones anteriores. Se incluyen en el marco de éste (además de muestras permanentes y/o interactivas presentadas por aprendientes en el correr de los dos días), un encuentro entre Educadores y un encuentro entre las Instituciones que desarrollan actividades de ENF, favoreciendo un acercamiento y diálogo con las autoridades de la Comisión Directivadel Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR). El Festival fue organizado por una importante Comisión Organizadora integrada por instituciones públicas y privadas vinculadas al Área de ENF. El objetivo general de la misma, en concordancia con la aprobación de la Ley General de Educación aprobada en diciembre de 2008, fue el Fortalecimiento del Campo de la ENF.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Garibaldi