Imprimir 

8 de octubre, 2010

En la búsqueda de nuevos mercados

Mujica procura profundizar lazos con Arabia Saudita
La estancia presidencial de Anchorena fue el marco propicio para dar un nuevo paso en la apertura de nuevos mercados para la producción uruguaya. En esta ocasión, el Presidente José Mujica junto al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Agricultura de Arabia Saudita, Fahad Abdulrahman Balghunaim. Mañana comenzará una ronda de negocios en Colonia.

Además, las autoridades acompañaron la recorrida que el jerarca árabe realizó por diversos emprendimientos de Colonia y Soriano. El Ministro de Agricultura del Rey Abdullah Al-Saud visita nuestro país con una comitiva de veinte empresarios. Fahad Abdulrahman Balghunaim felicitó personalmente al Presidente Mujica durante su asunción de mando, el 1º de marzo pasado.

Durante la reunión, se discutió el intercambio comercial entre ambos países, las posibilidades uruguayas en cuanto a producción arrocera, ganadería, forestación y demás rubros. El objetivo es "desarrollar en todo lo posible una política de complementariedad estratégica", como lo expresó José Mujica.

"Consideramos que es inteligente procurar vender en aquellos mercados que tienen mayor posibilidad de pago y que, en alguna medida, tienen necesidades estratégicas de lo que nosotros producimos", dijo el Presidente al explicar el viraje de la política exterior uruguaya que, hoy en día, apunta hacia la apertura de mercados en el mundo árabe.

"Éste país árabe no solo tiene el 25% del petróleo de la OPP. Ha diversificado su economía y tiene muchas cosas para intercambiar, que nos interesan". En ese sentido, remarcó la actitud activa necesaria para fortalecer y generar una corriente mayor de negocios, "que es lo que estamos intentando concretar", finalizó.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, también participó de la conferencia de prensa en Anchorena, posterior a la reunión. "Sabemos que éstos países – del bloque árabe – están con esta estrategia de venir a invertir en recursos naturales y lo que les propusimos el 2 de marzo es lo mismo que les propusimos hoy: si lo que Arabia Saudita necesita es seguridad alimentaria entonces, el Uruguay es un país con larga trayectoria agroexportadora, creíble, confiable, con seguridad jurídica, cumplimento de los contratos. Nos sentiremos orgullosos de ayudarlos en ese objetivo, vendiéndoles el trabajo la inteligencia, la innovación y la dedicación de los trabajadores y empresarios uruguayos."

Para Aguerre, la visita de unos veinte empresarios de maquinarias agrícolas, sistemas de riego, sistemas logísticos, acopio de granos, o la industria láctea, es auspicioso para la concreción de negocios favorables a nuestro país, que se podrán concretar dentro de plazos razonables. En Anchorena se encontraba una delegación de productores e industriales para conocer a los empresarios y diplomáticos saudíes. Mañana se desarrollarán rondas de negocios por sectores de actividad en la ciudad de Colonia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video