Imprimir 

8 de octubre, 2010

José Mujica

Gobierno estudiará la marcha futura de la economía para mejorar distribución presupuestal
José Mujica contestó los requerimientos de la prensa sobre algunos asuntos de la política nacional. Sostuvo que "si la economía lo permite podremos gastar más y reforzar gastos que se nos están planteando". En cuanto a poder adquisitivo, señaló a la bancarización como una solución aplicable, en un abanico de respuestas. Por ejemplo, propuso la creación de una tarjeta de crédito que mida las necesidades de los más pobres.

El Presidente Mujica considera que para los problemas de precios y poder adquisitivo una solución posible es la bancarización. "Tal vez lo que podamos arrimar es una rebaja de impuestos a favor de determinada gente, de bajo poder adquisitivo. Pero eso lo tenemos que ver con una tarjeta, caso por caso", expresó.

"Cada vez que nosotros bajamos el IVA para incidir en un mercado, la cadena se come el IVA y no favorece al destinatario que más lo necesita", explicó el Presidente. Por tal motivo comprende que una tarjeta permitiría "hasta cierto punto, comprarse un impuesto".

Sobre el paro de actividades de ayer, 7 de octubre, Mujica comprende que los diversos actores sociales "luchen para mejorar su situación". Como gobierno, señaló que su tarea es mirar todo el panorama nacional y reconocer las medidas que puedan afectar a otros sectores económicos o sociales. Como ejemplo, mostró la situación de Sanidad Militar, cuyos recursos humanos emigran hacia ASSE en busca de mejores salarios: "la economía es un sistema de vasos comunicantes, la decisión que tomo acá tengo que ver cómo repercute allá".

Sin embargo, afirmó que "si la economía lo permite, podremos gastar más y reforzar gastos que se nos están planteando". "No puedo aceptar que me coloquen la carreta adelante de los bueyes; si la situación económica positiva se concreta, podremos gastar más y sino se concreta, sería una aventura".