Imprimir 

9 de octubre, 2010

Preparan XX Cumbre

Ministros Iberoamericanos en Foro sobre Trabajo y Educación para Inclusión Social
Se realizó en Argentina el II Foro Iberoamericano preparatorio de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo eje temático será la “Educación para la inclusión social”. El ministro de Trabajo y Seguridad Social , Eduardo Brenta, participó en el encuentro y presentó una exposición sobre la situación actual de Uruguay en esta materia, el papel de la educación y la formación profesional

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta participó en el II Foro Iberoamericano: “Trabajo Decente y Educación para la Inclusión Social”, que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, los días 7 y 8 de octubre de 2010, en el marco de las Reuniones Sectoriales Preparatorias de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La referida Cumbre tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre de 2010 y su eje temático será “Educación para la inclusión social”.

En su intervención, el ministro Brenta presentó una ponencia sobre “Desarrollo con Trabajo Decente e Inclusión social. El papel de la Educación y la Formación Profesional”.

A través de su intervención, el Ministro dio a conocer los niveles de empleo y desempleo que existen actualmente en nuestro país -en agosto 60% y 6.2% respectivamente. No obstante, señaló que a pesar de lo positivo de estos índices, se observa que aún persisten desigualdades entre las poblaciones vulnerables, menores de 25 años y mujeres. Asimismo dijo que se comprueban problemas de calificación en los desocupados, en tanto el 45% de ellos no culminó el Ciclo Básico, según datos del año 2009.

Entre las fortalezas del sector, según expresó,  se encuentra que casi la mitad utiliza computadora e Internet.

En la presentación a cargo de Brenta se enumeraron las políticas activas de empleo y los avances en el sistema de protección social. El Secretario de Estado destacó las políticas de inclusión social impulsadas en los ámbitos de negociación salarial, que abarcan al cien por ciento de los trabajadores asalariados, incluyendo el sector doméstico y rural y el incremento sostenido del salario mínimo nacional.

Al finalizar la ponencia, el Ministro explicó los criterios de negociación salarial para el año 2010, que apuntan a distribuir los frutos del crecimiento económico, compartiendo con los trabajadores el mejor desempeño de las empresas, mejorando la flexibilidad en los convenios, recogiendo la heterogeneidad sectorial y/o las diferencias al interior de cada sector.

Asimismo,  mencionó la atención prioritaria de los salarios más sumergidos, con el objetivo de atacar las situaciones de pobreza y desigualdades salariales extremas. También, temas vinculados con la capacitación de  trabajadores y la calidad del empleo. Señaló que se procura la disminución de la informalidad y la implantación del consejo de salarios como ámbito privilegiado para discutir condiciones laborales.

Brenta valoró especialmente el diálogo social como herramienta democratizadora y promotora del desarrollo, calidad del empleo y  producción, el impulso de la inversión productiva y la mejora de la calidad de la democracia.