Imprimir 

9 de octubre, 2010

Acuñación de monedas de plata

Proyectan emisión conmemorativa del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental
De acuerdo con la Ley 18.677 que declaró el año 2011 como “Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental” se ha redactado un proyecto de ley para habilitar al BCU a emitir y poner en circulación una emisión conmemorativa. Por la trascendencia de los hechos que se conmemoran, la acuñación de monedas alusivas continúa la tradición de reflejar en ellas los hitos más importantes de la historia nacional.

El Presidente de la República, José Mujica y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo,  firmaron un proyecto de ley referido a la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

El 13 de agosto de 2010 se promulgó la Ley Nº 18.677  que declaró al año 2011 como “Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental”, en el marco de la lucha de los pueblos americanos por su autodeterminación e independencia.

La mencionada ley no recogió las disposiciones referidas a la emisión de monedas conmemorativas. Se considera que ésta constituye un aporte de relevancia en la difusión de eventos que se homenajean

Dada la trascendencia de los eventos que se conmemoran, la acuñación de monedas alusivas a los mismos continúa la tradición de reflejar en sus billetes y monedas los hitos más importantes de la historia nacional.

Por esta razón se considera importante por parte del Poder Ejecutivo elevar al presente Proyecto de Ley complementario de la disposición aprobada, como forma de habilitar al Banco Central del Uruguay a emitir y poner en circulación la emisión conmemorativa.

Se faculta al BCU a prescindir del requisito de licitación pública por el llamado a precios entre casas acuñadoras oficiales.

Se acuñaran diez millones con las siguientes características:

El valor facial de cada unidad será de 50 pesos uruguayos.

La moneda será de material electrodepositado, con color final “cobre antiguo”, diámetro de 28 mm y hasta 10,4 gramos de peso.

Se acuñarán cinco mil unidades con la siguiente características:

el valor facial de cada unidad será de mil pesos uruguayos.

La moneda será de plata con un fino de 900 mm. Se admitirá una tolerancia por aleación de un 2%. Tendrá 25 gramos de peso y 37 mm. de diámetro Su forma será circular y su canto estriado.

El Banco Central del Uruguay  determinará los elementos ornamentales de las monedas que aludirán al Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.