Imprimir 

9 de octubre, 2010

Consumo abusivo de alcohol

JND recibió a experta internacional en metodología para cambio de conductas
La Junta Nacional de Drogas (JND) recibió a Jennifer Bauerle, experta de la Universidad de Virginia de Estados Unidos, quien brindó una charla sobre metodología para el cambio de conducta en el consumo abusivo de alcohol. Bauerle llegó a nuestro país invitada por Fábricas Nacionales de Cerveza, que en su programa de responsabilidad social busca alinear sus acciones con el Gobierno para luchar contra el consumo abusivo de alcohol.

El Instituto Nacional de Normas Sociales, de la Universidad de Virginia, desarrolla un programa de investigación sobre metodologías que promueven el cambio en las conductas que resultan perjudiciales para las personas. La Universidad de Virginia se presenta como una institución que marca rumbos en la educación sobre el abuso de alcohol y otras sustancias. La doctora Jennifer Bauerle, Ph.D, es directora y docente en este Instituto y en su visita a nuestro país compartió una charla con la Junta Nacional de Drogas y otras instituciones que luchan contra el consumo abusivo de alcohol.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, agradeció la invitación de Fábricas Nacionales de Cerveza que promovió la visita de esta experta a nuestro país, en el marco de estrategias de autorregulación que la empresa  lleva adelante en sus lineamientos de responsabilidad social.

En cuanto al consumo y la oferta abusiva de alcohol, desde la JND se busca apelar a todos los mecanismos, tanto el control desde el Estado, la autorregulación de la sociedad y de las empresas productoras y distribuidoras. En ese sentido, Romani sostuvo que en la lucha contra el consumo de alcohol, las empresas se dan cuenta de que la oferta y publicidad de alcohol -que también llega a los menores de edad- es un mal negocio para todos. La JND espera que todos los empresarios del alcohol imitaran la actitud de FNC como mecanismo de autorregulación, puesto que existe una publicidad y una oferta desenfrenada y la responsabilidad de una empresa,  también reside en colaborar con un desarrollo social y económico, equilibrado para todos.

En este sentido, las políticas que desarrolla la JND se focalizan en la educación como pilar para el cambio. Se realizan, además, acciones concretas con los distintos actores de esta cadena, ya sean productores, distribuidores, agencias de publicidad y comunicación. Se busca instalar la promoción para el no-consumo en los menores de edad. Al mismo tiempo,  promover una cultura que de a poco se pueda instalar en nuestra sociedad, de consumo con responsabilidad y moderación.

Frente a la necesidad de fiscalizar, se debe contar con el apoyo del INAU las intendencias, la Policía Caminera y de tránsito, resaltó Romani quien anunció que la Intendencia de Montevideo regulará los lugares de expendio. “Eso es un paso adelante”, afirmó el Secretario General de la JND.  

 

Acompañamiento a  las acciones del Gobierno en la lucha contra el alcohol

Por su parte, Ruben Ordoqui, director de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), señaló que en el marco del programa de responsabilidad social que lleva adelante esta empresa, se busca un acercamiento con el Gobierno para compartir el conocimiento que  a nivel mundial existe en torno a este tema. La idea de la empresa al invitar a esta experta internacional, según dijo el Director de FNC, era la de  tener una entrevista con la JND, como autoridad en este tema, y a futuro,  se espera concretar una colaboración estrecha entre el Gobierno uruguayo y la Universidad de Virginia, en función de  la experiencia que esa institución tiene en la promoción de normas sociales.

Ordoqui dijo que FNC trabaja desde hace varios años con la JND,  por lo que en esta oportunidad Bauerle también mantuvo una reunión con el Prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa. Se aspira lograr un trabajo conjunto con las autoridades y compartir el conocimiento sobre esta área, con apoyo de expertos internacionales. Asimismo, Ordoqui señaló la voluntad de poner a disposición todo el conocimiento que tiene la empresa,  para que la actuación de las políticas de responsabilidad social vayan en línea con las acciones que en esta materia lleva  adelante el Gobierno.

 

Jennifer Bauerle, experta en el cambio de conductas

La doctora Jennifer Bauerle es directora del Instituto Nacional de Normas Sociales de la Universidad de Virginia en Estados Unidos. En su experticia ha desarrollado un modelo de cambio conductual que consiste en corregir la percepción errónea de una población con respecto a determinada conducta.

Las investigaciones realizadas demuestran que las percepciones constituyen uno de los factores más importantes para predecir el comportamiento de las personas. En ese sentido, al corregir las percepciones erróneas -las cuales muchas veces son a causa de la influencia de los pares- se puede trabajar sobre los valores, haciendo elecciones positivas y saludables.

En ese marco, Bauerle explicó que las normas sociales se emplean para ayudar a reducir el hábito de alto riesgo de beber alcohol en exceso y promover conductas que tiendan a reducir el daño que éste causa. Utilizando este enfoque, las universidades norteamericanas llegaron a disminuir el consumo abusivo de alcohol en un 40%, logrando reducir las consecuencias negativas del consumo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Milton Romani
 
  Rubén Ordoqui
 
  Jennifer Bauerle