Imprimir 

12 de octubre, 2010

Atención de personas dependientes

Sociedad civil y gobierno avanzan en construcción de Sistema Nacional Integrado de Cuidados
El SNIC daría respuesta al creciente número de ancianos que requieren de ayuda para realizar las funciones cotidianas. A éstas, se suman las personas con discapacidades y los niños pequeños que no pueden valerse por sí mismos. El incremento en la demanda de cuidados coincide con transformaciones familiares y con la creciente inclusión de las mujeres en el mercado laboral. Un grupo de trabajo interministerial avanza en su diseño.

La Red Género y Familia organizó el Panel "Construyendo en conjunto el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Diálogo entre sociedad civil y gobierno" que tuvo lugar en la Sala del IMPO.

Participaron, entre otros, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Scagliola, la   Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante de UNFPA  en Uruguay, Susan Mc Dade, el director de Políticas Sociales del MIDES, Nelson Loustaunau, y la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez.

La coordinadora de la Red Género y Familia, Clara Fasler, explicó, al inicio de la jornada, que la misma “se conformó como parte de un proyecto financiado y apoyado por Naciones Unidas con la idea de hacer llegar la voz de las personas con responsabilidades, en la sociedad civil, sobre los cuidados de distintos tipos de personas dependientes: niños, ancianos y personas con problemas de orden mental o físico”.

Se informó que desde la Red se ha venido promoviendo la conformación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) como respuesta al déficit de cuidados existente en nuestro país. El aumento del envejecimiento de la población está generando un conjunto de personas que requieren de ayuda para realizar las funciones cotidianas, a las cuales se suman las personas con discapacidades y los niños pequeños que no pueden valerse por sí mismos. Se consideró que este aumento de la demanda de cuidados coincide con transformaciones familiares muy importantes y con la inclusión creciente de las mujeres en el mercado de trabajo, lo que disminuye las capacidades de brindar cuidados de calidad a nivel familiar como tradicionalmente se venía haciendo. Esto implica, por una parte, que las muchas personas dependientes no sean atendidas en forma adecuada, y por otra, el agobio y sobrecarga de las familias, especialmente de las mujeres, que además deben postergarse para realizar estas tareas.

En esa línea de razonamiento Susan McDade dijo que las sociedades van generando más ancianos y cuentan con personas con capacidades limitadas que requieren atención específica. La representante de Naciones Unidas sugirió resolver “cómo lograr el pasaje de la atención informal al sector formal para que la calidad sea la adecuada. Para que quienes brindan la atención tengan los derechos laborales y de protección social que aseguren que están en condiciones de mantener un buen cuidado”.

En respuesta a esta situación, la actual administración definió como prioritario el diseño e implementación de un SNIC, para lo cual conformó por resolución de fecha 31 de mayo del año en curso, un grupo de trabajo interministerial, conformado por los ministerios de Salud Pública, Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social y Desarrollo Social con el objetivo de avanzar en el diseño del Sistema.             

   
 
  Ver Fotografías