Imprimir 

12 de octubre, 2010

Tercera Edición

Semana Nacional en Educación Vial intenta sensibilizar sobre problemática en el tránsito
En la apertura de la Tercera Edición de la Semana Nacional de Seguridad Vial, el Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, dijo que la misma está enfocada a abarcar este tema desde la educación, prevención, control, fiscalización y dar a conocer nuevas normas complementarias de la Ley. En la oportunidad se rubricó un convenio con ANTEL para desarrollar un programa de formación ciudadana en Seguridad Vial a través de su portal.

Se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la Tercera Edición de la Semana Nacional de Seguridad Vial, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la siniestralidad en el tránsito en Uruguay mediante actividades con los reguladores de tránsito a nivel gubernamental y social.

La innovación nacional en ordenamiento jurídico hacia la seguridad vial, la educación vial y su instrumentación en el sistema educativo nacional, la seguridad vial como meta prestacional y de salud son los temas que se abordarán durante toda la semana.

En la ocasión, se procedió a la firma de un convenio entra la Unidad de Seguridad Vial y (UNASEV) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, se refirió al compromiso que el Gobierno tiene en la temática de los accidentes de tránsito. El Jerarca lamentó que en nuestro país la principal causa de muerte en los menores de 35 años, se produzca por accidentes de tránsito. En ese sentido, expuso que el cambio que se pretende es cultural y agregó que no se arregla solo con voluntad política, sino que se necesita de la gente.

Asimismo, dijo que el compromiso de la Presidencia de la República y de todos los gobiernos departamentales es que la Semana de Seguridad Vial sirva para la reflexión de que si no se hace conciencia de fondo, no hay Gobierno, ni políticas que solucionen los problemas del tránsito en nuestro país.

El Presidente de la Unidad de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, señaló que la Semana de Seguridad Vial, está enfocada a abarcar todos los aspectos de la siniestralidad, desde la educación, prevención, control, fiscalización y también en dar a conocer las nuevas normas y leyes complementarias de la anterior que permitan avanzar en materia de seguridad vial.

Recordó que en Uruguay se registran 16 muertes cada 100.000 habitantes, y que si toda la sociedad actúa en la misma dirección se va a poder abatir esas cifras. Señaló que el pasado año se registraron 2.000 lesionados menos.

Esta semana tiene la particularidad de que se van a realizar actividades fundamentalmente en la calle y en todo el país junto con las unidades departamentales y locales de Seguridad Vial. Además, el 14 y 15 del presente mes, se va desarrollar una Expo de Seguridad Vial en la Plaza Independencia. Del mismo modo, el día 15 se llevarán al Palacio Legislativo las nuevas leyes vinculadas al tránsito, que son fundamentalmente complementos de la ley anterior, como el uso del cinturón de seguridad para ómnibus de mediana y larga distancia, la creación de Juzgados nacionales de tránsito con penas de rehabilitación para los delitos de esa índole, como también los mismos centros de rehabilitación tanto para las victimas de los accidentes como para los responsables del mismo. En ese sentido, indicó que UNASEV trabaja con la Fundación de Alejandra Forlán en la elaboración de un anteproyecto de Ley para la creación de centros de rehabilitación para que las personas puedan reinsertarse en la sociedad. Informó que el año pasado hubo 27 mil uruguayos lesionados y añadió que muchos quedaron con secuelas.

En otro orden, dijo que se está presentando un proyecto de ley por el permiso por puntos con una forma única, centralizada de establecer un registro de datos y anunció que se espera que a principios del próximo año se comience a aplicar a nivel nacional.

El Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, dijo que este es un tema que atraviesa todas las áreas y particularmente la educación. Explicó que su cartera participa de actividades junto a la UNASEV en actividades vinculadas a la elaboración de planes para la educación vial. La educación vial debe ser en todos los ámbitos con educación formal y no formal a lo largo de toda la vida, subrayó.

Por su parte, el Director Nacional del MTOP, Felipe Martín, manifestó que en los comités departamentales de todo el país, existe la voluntad para centralizar las políticas de acción común para combatir la siniestralidad en el tránsito.

En tanto, el Subsecretario del MSP, Jorge Venegas, expresó que la alta cifra de muertos por accidentes de tránsito es un problema de política nacional. Sostuvo que no solamente los 538 casos de muerte o los 22 mil lesionados anualmente hablan de la dimensión de que se está frente a una pandemia desde el punto de vista territorial, pero también afirmó que es una epidemia nacional.

Culminada la apertura se procedió a la firma de un convenio con ANTEL, que estuvo a cargo de su Presidenta, Carolina Cosse y por la UNASEV, su Presidente, Gerardo Barrios. El convenio consiste en que dicho organismo descentralizad ofrecerá su portal educativo Educantel con el objetivo de desarrollar un Programa de Formación Ciudadana en Seguridad Vial que se impartirá virtualmente.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Gerardo Barrios
 
  Diego Cánepa