Imprimir 

12 de octubre, 2010

Tecnologías de salud

Uruguay es sede de foro que debatirá sobre acceso equitativo
Durante el 12, 13 y 14 de octubre los especialistas en salud de diez países debatirán sobre las mejores vías de acceso a la tecnología de salud en Latinoamérica. La Reunión Internacional sobre Transferencia de Tecnología e Innovación en las Américas convocó en su apertura a los Ministros de Salud e Industrias e invitó a la Ministra de Salud de Brasil, Isabel Cristina Santos, además de varios especialistas de OPS, LATU y UDELAR.

La Reunión tiene como objetivo comenzar el debate sobre la transferencia tecnológica en salud, en el marco de procesos de innovación. Los debates servirán para establecer una serie de recomendaciones útiles a nivel regional en el ámbito público de salud, con miras hacia el desarrollo social y productivo. Durante estos tres días se abordarán temáticas como la regulación sanitaria, la propiedad intelectual, financiación de transferencia de tecnología y capacitación permanente.

Para el ministro de Salud Pública Daniel Olesker, esta conferencia aborda temáticas de alto interés para el gobierno uruguayo, pues se pone en discusión los problemas de regulación, capacitación y accesibilidad, puntos de alta sensibilidad para el Ministerio de Salud Pública. Concluyó que la única garantía para la universalización de servicios de salud de alta tecnología es a través de su introducción al sistema sanitario a través de la vía pública, tal como se ejecuta desde el año 2005 hasta la fecha.

También estuvo presente la Ministra de Salud Pública de Brasil, Isabel Cristina Santos, quien destacó la extrema importancia que tiene para su gobierno la transferencia de tecnología en salud. Agregó que es a partir de la administración de Lula da Silva que la población entiende que los problemas de salud son un problema de desarrollo social y productivo y no únicamente un problema de equidad.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló que la mejor forma de consolidar estos cinco años pasados de crecimiento es con desarrollo de tecnología y de capital social. Por eso felicitó a los organizadores del RIITi, pues esta iniciativa conjuga los dos requerimientos en el mundo de la salud, según su criterio.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Eduardo Levcovitz, sostuvo que la cuestión de las reuniones y talleres es conjugar criterios para asociar la salud con el desarrollo. Señaló que la salud también es una cuestión industrial, pues cerca del 8% del producto bruto global es generado en las industrias de la salud. El problema, indicó, es ocupar espacios de crecimiento económico y contar, a su vez, con capacidad para hacer a la salud un bien accesible y equitativo.

En el encuentro, también estuvieron presentes el Presidente del LATU, Rodolfo Silveira, además de Eduardo Menta por la Universidad de la República, Miguel Fernández Galeano por RIITi Uruguay y James Fitzerald por RIITi en Washington.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Roberto Kreimerman
 
  Eduardo Menta
 
  Eduardo Levcovitz
 
  Rodolfo Silveira