Imprimir 

13 de octubre, 2010

Economía estudiará indicadores

Consejo Superior Tripartito se reunirá antes de finalizar ronda de Consejos de Salarios
El Consejo Superior Tripartito propuso el fin de la primera ronda de Consejos de Salarios para el 29 de octubre. El planteo fue aceptado por empresarios y trabajadores quienes, además, criticaron diferencias entre los indicadores y la realidad de algunos sectores. Se reunirá nuevamente el 26 de octubre para presentar informes sobre el estado de cada Consejo y estudiar junto al MEF las discrepancias que muestran los indicadores

El Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, explicó que el Ministerio de Trabajo (MTSS) presentó la propuesta de establecer el 29 de octubre como fecha de finalización de la primera ronda de Consejos de Salarios, puesto que algunos grupos no mostraron avances sustanciales y es necesario establecer acuerdos en las distintas ramas de actividad. Si bien esta propuesta fue bien recibida por los empresarios y trabajadores que integran este Consejo Superior, se criticó la discrepancia entre los indicadores y la realidad de cada actividad, lo cual dificultó el proceso de negociación a nivel de los Consejos.

En ese sentido, se resolvió convocar a una nueva reunión del Consejo Superior Tripartito para el 26 de octubre en la cual se presentarán informes sobre el estado de cada Consejo de Salarios. En la reunión se espera contar con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tratar las diferencias que muestran los indicadores.

Romero aclaró que existen múltiples factores que pueden incidir en el estudio de los indicadores de cada actividad, más aún si se analizan por subgrupos. También se realizaron planteos de algunos subgrupos quienes solicitaron cambiar de grupo. Particularmente, se resolvió la situación del subgrupo que refiere al transporte de personal médico. Si bien se plantearon más casos, estos serán estudiados tanto por los empresarios como a nivel del PIT-CNT.

La tarea, de ahora en adelante, se aboca a agilizar los procesos dentro de cada Consejo de Salarios para alcanzar acuerdos positivos para todos lo antes posible. “Lo que no quiere el Poder Ejecutivo es estar laudando y votando todos los días. Preferimos los mejores acuerdos, pero también hay que apurar”.

Por otra parte, agregó que los grupos que demoran las negociaciones son los que ponen sobre la mesa gran cantidad de conflictos que deben solucionarse. Cuando esos conflictos se tratan en la DINATRA es preciso negociar con los trabajadores y al mismo tiempo provoca un atraso en la negociación de los beneficios, salarios y las condiciones de trabajo que se tratan en los Consejos. 

De todos modos, la expectativa desde el MTSS es positiva. “Yo creo que se van a acordar muchas cosas porque a todos les conviene acordar y porque ambas partes van a tener tranquilidad y podrán trabajar de forma organizada”. Por su parte, el PIT-CNT espera apoyar a los grupos con mayores dificultades en este proceso de negociación y que por distintas circunstancias no tienen los mismos recursos que los grupos más grandes. “Se trata de encontrar la mejor fórmula para todos”, aseguró el Director de Trabajo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Luis Romero