Imprimir 

13 de octubre, 2010

“Una mano a la salud”

Lavado de manos: campaña público-privada lo promueve como medida preventiva por excelencia
El “Día Mundial del Lavado de Manos” se celebrará el 15 de octubre y en ese marco se ha instrumentado una campaña público-privada sobre los beneficios para la salud que conlleva este hábito. Además de reducir la ocurrencia y diseminación de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, evita la transmisión de gérmenes resistentes a los antibióticos, disminuye el ausentismo escolar y laboral, y previene brotes epidémicos

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el director general de la Salud, Gilberto Ríos, y la inspectora departamental de Educación Primaria, Vilna Martirena, anunciaron la campaña que promueve el hábito del lavado de manos desde la  infancia.

Participaron también de esta presentación, Luis María Rodríguez, gerente general de Unilever Uruguay, Teresa Cometo, gerente de maketing, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Alicia Fernández y por Control de Infecciones Hospitalarias del MSP, Silvia Guerra.

En su exposición, Ríos se refirió a estudios que demostraron que grupos escolares que realizaron el correcto lavado de manos tuvieron 50.6% menos ausentismo en relación con grupos que no lo hicieron. Es decir que el programa de lavado de manos, combinado con educación y uso de los productos de higiene puede disminuir el ausentismo escolar según manifestó el Director General de la Salud del MSP.

El estudio concluye que el lavado de manos previene infecciones en la comunidad y en los centros hospitalarios, que el hábito debe adquirirse y estimularse desde la infancia, y que el lavado de manos disminuye el ausentismo escolar y laboral, así como la incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras.

Ríos destacó la coparticipación del sector público y privado en esta iniciativa enfocada en la educación primaria, con el objetivo de difundir la cultura del lavado de manos desde la niñez.

De acuerdo a la evidencia científica a nivel mundial, existen dos aspectos a destacar, el primero de los cuales tiene que ver con la disminución de la incidencia de las infecciones respiratorias y la diarrea, tanto en niños como en adultos.

Por otra parte, se apunta a destacar que esta simple medida de prevención contribuye a la buena salud de la población.

El representante de Unilever, Luis María Rodríguez, destacó el ámbito de colaboración en el cual se realiza la campaña y el vínculo con Enseñanza Primaria, con el objetivo de estimular el desarrollo de los niños. En este caso, se trata de la construcción de un hábito que redunda en la mejor salud, aseguró.

El lavado de manos, con jabón,  en forma habitual y diaria en el hogar, en la escuela, centros hospitalarios y lugares de trabajo reduce notoriamente las posibilidades de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias y gastrointestinales, evita la transmisión de gérmenes resistentes a los antibióticos, disminuye el ausentismo escolar y laboral, además de prevenir brotes epidémicos en la población.

La campaña “Una mano a la salud”, que promueven el CEIP y Lifebuoy, consiste en la distribución a docentes de 1.000 guías que ofrecen recursos, ideas, actividades y proyectos en relación al lavado de manos con jabón. Además, Lifebuoy donará 15.000 jabones a ser utilizados por las escuelas y 40.000 muestras gratis para los alumnos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Acto