Imprimir 

13 de octubre, 2010

Convenio MTOP - UNASEV

Comunicación e intercambio de datos de siniestralidad serán ejes de trabajo conjunto
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Unidad Nacional de Seguridad Vial rubricaron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional. El objetivo del convenio está dado por la conjunción y potenciación de las capacidades de ambas instituciones para lograr el cumplimiento de sus cometidos de gestión. El desarrollo de estrategias de comunicación e intercambio de datos de siniestralidad serán las prioridades del convenio.

El documento expresa que las partes desarrollarán de forma conjunta y de común acuerdo campañas de comunicación en materia de seguridad vial. Para ello, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se compromete a la contratación de espacios o suministro de insumos que posibiliten la concreción de estas campañas. Por su parte, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) brindará asesoramiento y el personal necesario para su materialización.

La Unidad también proporcionará al Ministerio datos sobre puntos y arterias de mayor siniestralidad y riesgos existentes en su jurisdicción. Esto se viabilizará a partir de la puesta en funcionamiento del Registro Único de Conductores, Vehículos, Infracciones e Infractores, Lesionados y Fallecidos.

Por su parte, la Secretaría de Estado se compromete a utilizar la información proporcionada por UNASEV en la toma de decisiones tendientes a reducir los índices de siniestralidad vial a través de medidas que podrán incluir obras de infraestructura, iluminación o señalización, entre otras.

El Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios expresó que el acuerdo marca el establecimiento definitivo de una política de Estado en materia de seguridad vial que involucrará a todos los actores relacionados con la temática.

Destacó el rol fundamental del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en las rutas nacionales, área en la que se incrementaron las muertes por siniestros de tránsito, dijo.

Añadió que este emprendimiento conjunto se reflejará en el descenso de la cantidad de lesionados y fallecidos en rutas y carreteras.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado expresó que la seguridad vial deberá contener -más allá del componente educativo- un componente sancionatorio que muchas veces resulta fundamental.

En oportunidad de la firma del acuerdo, Pintado señaló que –para brindar mayor seguridad en rutas nacionales- se deberían construir cerca de 20 cruces elevados. Añadió que esas construcciones insumen un costo de U$S 200 millones, en tanto que para este quinquenio su Ministerio cuenta con un presupuesto asignado de U$S 500 millones destinado a la ejecución de rutas. Ante esto, indicó que el aporte de la iniciativa privada será clave para llevar a cabo estas obras.

Expresó que los puntos conflictivos de Juan Lacaze y Rosario, en el Departamento de Colonia, se encararán con la mayor premura posible.

A modo de ejemplo afirmó que el intercambiador de las rutas 8 y 11 significó una gran solución para un cruce que hasta el momento, resultaba extremadamente peligroso.

 
  Gerardo Barrios
 
  Enrique Pintado
 
  Enrique Pintado - declaraciones a la prensa