Imprimir 

13 de octubre, 2010

Modernización Aduanera

Ventanilla Única para comercio exterior reduce costos, tiempo y brinda seguridad
La Dirección Nacional de Aduanas está inmersa en el proceso de modernización que incluye, entre otras mejoras, la creación de una ventanilla única para el comercio exterior. Con el objetivo de profundizar y avanzar en esta temática se llevó a cabo una conferencia en la que se debatió, mediante un análisis teórico, las experiencias desarrolladas en Colombia, Costa Rica, Chile y Perú.

El proceso de modernización de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la creación de una ventanilla única para el comercio exterior fueron los temas en debate en la conferencia "Modernización Aduanera y Ventanilla Única de Comercio Exterior". En esta instancia se realizó un debate acerca de los procesos existentes en Uruguay, mediante el análisis teórico de las experiencias desarrolladas en Colombia, Costa Rica, Chile y Perú.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro (interino) de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

El Ministro Interino de Economía señaló que la Dirección Nacional de Aduanas se encuentra liderando un proceso de transformación que va en sintonía con el que se realiza a nivel general en el Estado.

En ese sentido, manifestó que la Aduana debe cumplir un rol fundamental en el proceso del desarrollo económico y social del país. Uruguay se encuentra frente a nuevos desafíos, el país encara un proceso dinámico de crecimiento económico que debe ser sostenible, a partir del aumento continuo de los niveles de inversión productiva. Ello implica generar condiciones de competitividad para nuestros productos en la región y en el mundo, enfatizó Buonomo.

Señaló además, que la Aduana debe cumplir un rol clave en este proceso, sin soslayar sus funciones tradicionales de organismo recaudador y de control. Asimismo, consideró que este organismo debe transformarse en un facilitador de comercio que aumente la eficiencia y, al mismo tiempo, mejore los procedimientos para generar transparencia, certeza y seguridad al sector público y privado. El jerarca afirmó que "ventanilla única" significa "ir hacia las mejores prácticas internacionales".

En tanto, el Ministro de Industria dijo que en los últimos años América Latina tuvo un desarrollo económico importante, debido a factores de buena política interna y factores internacionales. Este crecimiento económico se dio por tres factores que permitieron que nuestro país se mantuviera fuera de la crisis financiera internacional. También indicó que el tema pasa por una mayor actuación del Estado en la eliminación de las restricciones que tiene el crecimiento de las economías.

Kreimerman informó también que la Comisión Interministerial de Asuntos de Comercio Exterior, formada en el año 2006 e integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Agricultura y Pesca; Turismo y Deporte y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, tienen el cometido de mejorar la agenda externa del Uruguay para lograr una inserción internacional adecuada.

Subrayó que el diseño y puesta en funcionamiento de una ventanilla única de comercio exterior podrá simplificar, estandarizar y unificar los diferentes trámites para reducir costos y tiempos.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, expresó que el Proyecto "Modernización Aduanera y Ventanilla Única de Comercio Exterior", resuelve dos factores que a simple vista parecen contradictorios, la facilitación y el control. Estimó que todas estas instancias apuntan hacia el objetivo de toda la sociedad uruguaya: llegar al 2030 con el logro de un polo logístico de referencia regional.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Pedro Buonomo
 
  Roberto Kreimerman
 
  Enrique Pintado