Imprimir 

13 de octubre, 2010

Escuelas saludables

Gobierno toma experiencia de Salud Bucal y la potencia hacia otras áreas de prevención
En el marco del lanzamiento de la 5º Semana de la Salud Bucal, autoridades de Gobierno presentaron el Plan Nacional de Escuelas Promotoras de Salud que promueve el desarrollo de una estrategia integral y universal. Se basa en el trabajo de prevención desarrollado por el Programa de Salud Bucal y lo profundiza para llegar con políticas en diversas áreas apuntando a generar hábitos saludables en los niños y sus comunidades.

Durante el lanzamiento de la 5º Semana de la Salud Bucal -que se lleva adelante desde el 10 al 16 de octubre- se realizó la presentación del Plan Nacional de Escuelas Promotoras de Salud. En la oportunidad, estuvo presente la ex Presidenta de la Comisión Honoraria del Programa de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, quien recibió el reconocimiento de las autoridades presentes por la labor que este programa desarrolló durante el pasado período.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, resaltó que la integralidad y la accesibilidad eran elementos ausentes en las políticas de salud previas al año 2005. Recordó que la reforma que resultó en el Sistema Nacional Integrado de Salud puso en marcha un proyecto de accesibilidad de la población, pero que dejaba por fuera prestaciones como la salud mental, ocular y bucal. En ese marco, el Programa de Salud Bucal fue una iniciativa que permitió combinar distintas modalidades de atención y sentar las bases para continuar con esa labor en este período. "Esta es una obra que se va a continuar y se va a insertar en un proyecto que tiene que ver con escuelas saludables, con hacer llegar la salud a cada punto y rincón del país, en un proyecto que tomará esta iniciativa tan exitosa y la continuará y desarrollará en una perspectiva de accesibilidad".

Se trata de un plan que apunta a lograr una mejor atención y promover la salud a nivel de los niños y, a través de ellos, de sus comunidades. Si bien desde hace tiempo el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Educación Inicial y Primaria desarrollan acciones de promoción en las escuelas, a través de este plan se espera aunar los esfuerzos de otros actores como la Universidad de la República, las ONGs e Intendencias Municipales, entre otros.

A través de las escuelas promotoras de salud se espera impulsar cambios de vida en los centros de enseñanza, como mecanismo articulador entre los equipos de salud y educación para transmitir en las escuelas hábitos saludables y que a través de la apropiación, puedan ser transferidos hacia las comunidades.

El gasto que un país hace en atender enfermedades crónicas como el sedentarismo, el tabaquismo o el alcoholismo, se podrían evitar si la sociedad incorporara hábitos saludables desde la infancia.

Tomar la experiencia acumulada y potenciarla

El Director del Departamento de Programación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo, señaló que entre los desafíos que se plantea el Gobierno se incluye un balance entre lo realizado por el Gobierno anterior y potenciarlo. El Programa de Salud Bucal que Presidencia desarrolló durante el último período pasa ahora a formar parte del MSP. En ese sentido, informó que en base al trabajo realizado por Salud Bucal se construyó un nuevo plan de trabajo para el quinquenio que tome a la salud de manera más integral y que llegue a todas las escuelas.

La experiencia que acumuló el Programa de Salud Bucal permitió sentar las bases para la construcción de un plan con mayor alcance que integrará, además, salud ocular, salud sexual y reproductiva, nutrición, salud mental, prevención de accidentes, tabaquismo, entre otros. Por ello, la estrategia une a las distintas áreas brindando respuestas globales no sólo para la infancia sino atendiendo temas que refieren también a la adolescencia.

Un socio estratégico en el desarrollo de este plan es el Consejo de Educación Inicial y Primaria. El Director del Consejo, Oscar Gómez, expresó que la Escuela Pública se debe transformar en un espacio de articulación de las políticas de infancia. Concretamente, en lo que al Plan de Escuelas Promotoras de Salud se refiere, se espera desarrollar un trabajo conjunto con el MSP que impacte también a nivel de las familias y la comunidad. La propuesta de base comenzará a trabajar en 520 escuelas y de acuerdo a los procesos de evaluación permanente, se ampliará para llegar a los 2.150 centros educativos que tiene Primaria.

Tres grandes aciertos en salud bucal

El Prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, resaltó que el Programa Salud Bucal se desarrolló con éxito durante el pasado período gubernamental y por tal motivo era necesario darle continuidad. En ese sentido, destacó que este Programa cuenta con tres elementos exitosos. El primer acierto implica la creación de un programa que apunta a la igualdad social. "Deben haber pocas cosas en políticas públicas concretas que generen mayor ataque a la desigualdad en nuestra sociedad que mejorar la autoestima de un niño o una niña que pueda sonreír libremente".

Por otra parte, Cánepa resaltó que el segundo gran acierto refiere a la transversalización que este Programa logró consolidar. En un Estado que se caracteriza por tener "chacras" difíciles de romper, el trabajo de Salud Bucal que integró a equipos multidisciplinarios e interinstitucionales permite dar una nueva mirada al desarrollo y articulación de las políticas públicas, optimizando los recursos humanos y materiales.

En tercer lugar, otro gran acierto del Programa Salud Bucal fue concretar una política pública donde las empresas privadas también tuvieron lugar para colaborar e intervenir a través de donaciones, que no sólo sirvieron al desarrollo del Programa en sí, si no que al mismo tiempo da muestra que una política consistente es aquella que integra a todos los actores de una sociedad.

10 al 16 de octubre: 5º Semana de la Salud Bucal

Actualmente, el Programa Salud Bucal llega a 520 escuelas, de las cuales 350 son escuelas rurales. El Director Ejecutivo del Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal y Escolar, Ernesto Aguilar, expresó que durante esta semana se realizan diversas actividades de promoción en todo el país, apostando a la toma de conciencia en la importancia de la salud bucal. Aguilar afirmó que este programa continuará hasta el término del actual Gobierno, integrando el Departamento de Programación Estratégica del MSP.

En 2005, este programa inició atendiendo 42 escuelas que sirvieron como piloto para marcar el trabajo que se desarrolló durante el resto del período. En 2007 se integraron más escuelas y equipos profesionales y en 2008 se amplió hacia el área rural, permitiendo desarrollar todo el potencial de este programa, llegando a atender 65.000 niños por año y elevando las intervenciones preventivas asistenciales de los profesionales a 130.000.

En el 72% de las escuelas atendidas, se realizaron reformas para la mejor ejecución del trabajo en salud bucal. Se instalaron equipos, así como también se mejoraron piletas para el correcto cepillado.

La cuarta parte del presupuesto que utilizó este programa proviene de donaciones de instituciones públicas, privadas e internacionales, reflejando el apoyo a esta política. Entre ellas, se destacan camionetas y un ómnibus que sirven para llegar a las escuelas rurales y así llegar con la misma calidad de servicios a todos los niños del país.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Ernesto Aguilar
 
  Leonel Briozzo
 
  Oscar Gómez
 
  Diego Cánepa
 
  Ver video