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14 de octubre, 2010

Hacia el Uruguay Logístico 2030

Pintado: el objetivo es tener una buena conectividad entre la producción y el mercado
Esta visión la comparten los partidos políticos, los empresarios y los trabajadores, aseguró el titular del MTOP. Agregó que las necesidades de financiamiento vial para el quinquenio ascienden a los US$ 1.200 millones. Al respecto, informó que lo previsto en el Presupuesto son US$ 500 millones a ejecutar por el Ministerio y 100 por las intendencias, mientras que los restantes 600 millones se obtendrán mediante inversión privada.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, participó del Ciclo de Conferencias de Prensa Especializadas “Políticas”, que organiza la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República y tiene lugar todos los jueves en la Torre Ejecutiva. También participaron del Ciclo de Conferencias de Prensa Especializadas, el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, el Director General de Secretaría, Pablo Ferrer, el Director Nacional de Vialidad, Luis Lazo, el Director Nacional de Arquitectura, Jorge Lima, el Director Nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, el Director Nacional Transporte, Felipe Martín, el Director Nacional de Topografía, Jorge Franco, la Directora Nacional de Planificación y Logística, Beatriz Tabacco y la Adscripta a la Dirección General de Secretaría, Titina Batista. 

Pintado ratificó el compromiso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con las prioridades de Gobierno expresadas en el Proyecto de Ley de Presupuesto: eliminar la indigencia, disminuir la pobreza, dotar de mayores recursos a la educación, fortalecer la infraestructura del país y brindar nuevas soluciones habitacionales para la población. 

Por otra parte, subrayó el compromiso gubernamental con el Uruguay Logístico, objetivo estratégico y política de Estado orientada hacia el año 2030. “Todos los Partidos Políticos se plantean como objetivo que Uruguay sea un gran centro de distribución de mercancías y personas, de la región al mundo y del mundo a la región. Este objetivo no sólo lo compartimos con los partidos políticos, sino con los actores empresariales y las organizaciones sindicales”, aseguró.  

“Si bien la geografía no tiene porque condicionar los objetivos estratégicos de un país, lo cierto es que nosotros estamos determinados por esa geografía a aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecen la ubicación geográfica del Uruguay”, añadió Pintado.  

Asimismo, señaló que hacia el 2015 el objetivo del Uruguay Logístico apunta a “asegurar una adecuada conectividad entre los centros de producción y las terminales de salida al mundo”.  Para ello se planifica un despliegue de políticas en materia de red vial, puertos y red ferroviaria, así como se proyecta potenciar las inversiones en el quinquenio y gestionar adecuadamente los proyectos.  

En materia de red vial, el Ministro aseguró que las necesidades de financiamiento de obras para el quinquenio ascienden a los 1.200 millones de dólares. Al respecto, informó que lo previsto en el Presupuesto son 500 millones para ejecutar por el Ministerio y 100 millones por las intendencias.  

“No van a estar los recursos presupuestales que necesitamos, pero no por eso nos vamos a resignar; tenemos otros instrumentos para poder obtener los recursos y cumplir con los objetivos”, señaló. Al respecto, indicó que para obtener los restantes 600 millones de dólares se crearán -mediante una nueva ley- un nuevo modelo de asociación público privado.

Pintado dijo que se establecerá un sistema de pago por uso que implique un pago por los tránsitos que se utilicen en las rutas y, además, un pago por el nivel de servicios. “Se busca que los empresarios que participan en la construcción de rutas también asuman riesgos de forma que si la ruta no está en estado óptimo no recibirán la totalidad del pago o una parte del mismo”. 

En cuanto a la red ferroviaria, indicó que los objetivos son llevar la velocidad promedio de los trenes entre 30 o 40 kilómetros por hora y desarrollar la conectividad entre Rivera y Montevideo. “La segunda etapa es asegurar una buena conectividad entre Rivera y Fray Bentos, porque toda la producción forestal está concentrada en el norte del país y Fray Bentos tiene uno de los principales captadores de materias primas y tiene una mayor presión sobre la vialidad”, agregó. 

En referencia al Sistema Nacional de Puertos, informó que se procura salir de la lógica de la L (ele) que está dada por el Río Uruguay y Río de la Plata. En tal sentido, indicó que se procura incorporar una vía de transporte fluvial para la madera cuyo circuito será La Paloma - Fray Bentos - La Paloma, lo que permitirá su transporte por buques de mayor porte. A ello se agrega el objetivo del Puerto de Aguas Profundas, planteado por el Presidente Mujica. 

Otro de los aspectos abordados por Pintado fue el de la Topografía.  “Estamos construyendo un sistema de datos espaciales que nos va a permitir planificar y anticiparnos -ojalá que on line- dónde están los centros productivos, por dónde van a salir las cargas, cuáles son las intervenciones que tenemos que hacer en la geografía y cuáles son las modalidades que cumplan con el objetivo de ser el punten entre la producción y los mercados”, enfatizó.

   
 
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