Hacia el Uruguay Logístico 2030
Pintado: el objetivo es tener una buena conectividad
entre la producción y el mercado
Esta visión la comparten los partidos
políticos, los empresarios y los trabajadores, aseguró el
titular del MTOP. Agregó que las necesidades de
financiamiento vial para el quinquenio ascienden a los US$
1.200 millones. Al respecto, informó que lo previsto en el
Presupuesto son US$ 500 millones a ejecutar por el
Ministerio y 100 por las intendencias, mientras que los
restantes 600 millones se obtendrán mediante inversión
privada.
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Enrique Pintado, participó del Ciclo de
Conferencias de Prensa Especializadas “Políticas”, que
organiza la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de
la República y tiene lugar todos los jueves en la Torre
Ejecutiva. También participaron del Ciclo de Conferencias
de Prensa Especializadas, el Subsecretario del Ministerio
de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, el Director
General de Secretaría, Pablo Ferrer, el Director Nacional
de Vialidad, Luis Lazo, el Director Nacional de
Arquitectura, Jorge Lima, el Director Nacional de
Hidrografía, Jorge Camaño, el Director Nacional Transporte,
Felipe Martín, el Director Nacional de Topografía, Jorge
Franco, la Directora Nacional de Planificación y Logística,
Beatriz Tabacco y la Adscripta a la Dirección General de
Secretaría, Titina Batista.
Pintado
ratificó el compromiso del Ministerio de Transporte y Obras
Públicas (MTOP) con las prioridades de Gobierno expresadas
en el Proyecto de Ley de Presupuesto: eliminar la
indigencia, disminuir la pobreza, dotar de mayores recursos
a la educación, fortalecer la infraestructura del país y
brindar nuevas soluciones habitacionales para la
población.
Por otra
parte, subrayó el compromiso gubernamental con el Uruguay
Logístico, objetivo estratégico y política de Estado
orientada hacia el año 2030. “Todos los Partidos Políticos
se plantean como objetivo que Uruguay sea un gran centro de
distribución de mercancías y personas, de la región al
mundo y del mundo a la región. Este objetivo no sólo lo
compartimos con los partidos políticos, sino con los
actores empresariales y las organizaciones sindicales”,
aseguró.
“Si bien la
geografía no tiene porque condicionar los objetivos
estratégicos de un país, lo cierto es que nosotros estamos
determinados por esa geografía a aprovechar al máximo las
ventajas que nos ofrecen la ubicación geográfica del
Uruguay”, añadió Pintado.
Asimismo,
señaló que hacia el 2015 el objetivo del Uruguay Logístico
apunta a “asegurar una adecuada conectividad entre los
centros de producción y las terminales de salida al
mundo”. Para ello se planifica un despliegue de políticas
en materia de red vial, puertos y red ferroviaria, así como
se proyecta potenciar las inversiones en el quinquenio y
gestionar adecuadamente los proyectos.
En materia
de red vial, el Ministro aseguró que las necesidades de
financiamiento de obras para el quinquenio ascienden a los
1.200 millones de dólares. Al respecto, informó que lo
previsto en el Presupuesto son 500 millones para ejecutar
por el Ministerio y 100 millones por las intendencias.
“No van a
estar los recursos presupuestales que necesitamos, pero no
por eso nos vamos a resignar; tenemos otros instrumentos
para poder obtener los recursos y cumplir con los
objetivos”, señaló. Al respecto, indicó que para obtener
los restantes 600 millones de dólares se crearán -mediante
una nueva ley- un nuevo modelo de asociación público
privado.
Pintado
dijo que se establecerá un sistema de pago por uso que
implique un pago por los tránsitos que se utilicen en las
rutas y, además, un pago por el nivel de servicios. “Se
busca que los empresarios que participan en la construcción
de rutas también asuman riesgos de forma que si la ruta no
está en estado óptimo no recibirán la totalidad del pago o
una parte del mismo”.
En cuanto a
la red ferroviaria, indicó que los objetivos son llevar la
velocidad promedio de los trenes entre 30 o 40 kilómetros
por hora y desarrollar la conectividad entre Rivera y
Montevideo. “La segunda etapa es asegurar una buena
conectividad entre Rivera y Fray Bentos, porque toda la
producción forestal está concentrada en el norte del país y
Fray Bentos tiene uno de los principales captadores de
materias primas y tiene una mayor presión sobre la
vialidad”, agregó.
En
referencia al Sistema Nacional de Puertos, informó que se
procura salir de la lógica de la L (ele) que está dada por
el Río Uruguay y Río de la Plata. En tal sentido, indicó
que se procura incorporar una vía de transporte fluvial
para la madera cuyo circuito será La Paloma - Fray Bentos -
La Paloma, lo que permitirá su transporte por buques de
mayor porte. A ello se agrega el objetivo del Puerto de
Aguas Profundas, planteado por el Presidente Mujica.
Otro de los
aspectos abordados por Pintado fue el de la Topografía.
“Estamos construyendo un sistema de datos espaciales que
nos va a permitir planificar y anticiparnos -ojalá que on
line- dónde están los centros productivos, por dónde van a
salir las cargas, cuáles son las intervenciones que tenemos
que hacer en la geografía y cuáles son las modalidades que
cumplan con el objetivo de ser el punten entre la
producción y los mercados”, enfatizó.