Imprimir 

14 de octubre, 2010

Día Mundial de la Salud Visual

Organismos nucleados en Redvisión iniciaron acciones para conocer situación de la población
En el Día Mundial de la Salud Visual, ASSE organizó una jornada que llevaron adelante instituciones nucleadas en RedVisión. Las actividades consistieron en pesquisas que se realizaron en niños, en el Hospital Pereira Rossell, y en el caso de los adultos, en Plaza de la Bandera. Todo ello con el objetivo de conocer la situación de salud ocular de nuestra población y planificar una prevención y atención adecuadas.

La Jornada de promoción de políticas de educación y prevención vinculadas a la salud visual se realizó en el marco de la celebración del  Día Mundial de la Salud Visual. Tiene el cometido de conocer la situación de la salud ocular de la población de nuestro país y planificar una asistencia adecuada a esta realidad, afirmó la oftalmóloga Alicia Ballier.

Las actividades de promoción de salud ocular consistieron en el control de presión ocular y de diabetes en  adultos, atención que se realizó en  el ámbito de Plaza de la Bandera, en Tres Cruces.

En forma simultánea se les efectuaron controles a niños, vinculados a la disminución de la agudeza visual y estudios con refractómetro, para indicar aquellos casos en que sea necesario el uso de lentes, atención que se cumplió en dependencias del Hospital Pereira Rossell.

Asimismo, a partir de la instrumentación del Carné de Control Pediátrico se establecieron controles oftalmológicos a los tres, cinco y doce años de edad.

Según se pudo comprobar, algunos niños padecen anomalías visuales que frecuentemente pasan desapercibidas, por ejemplo cuando el problema afecta un solo ojo.

Las acciones por parte del equipo de RedVision que comenzaron con esta actividad puntual en esta jornada, tienen el objetivo de obtener datos de primera mano sobre la salud visual de nuestra población. Esto permitirá contar con estadísticas a nivel nacional y en una etapa siguiente, planificar las acciones necesarias de prevención y atención.

RedVisión está integrada por la Administración de Seguros de Salud del Estado, (ASSE), Hospital Maciel, Hospital de Ojos "José Martí", Hospital Pasteur, Hospital Pereira Rossell y la RAP, la Facultad de Medicina – Udelar, Cátedra de Oftalmología – Licenciatura en Oftalmología), el Ministerio de Defensa (Hospital Militar) y el Ministerio del Interior (Hospital Policial).

   
 
  Alicia Ballier