Imprimir 

14 de octubre, 2010

Continuidad de políticas

Promoción de personas que luchen por su futuro a través de políticas sociales de largo plazo
El Presidente de la República, José Mujica, participó de la apertura del Encuentro de Mesas Interinstitucionales con el Consejo Nacional de Políticas Sociales. El mandatario dijo que la tarea de construir y desarrollar las estrategias para crear la igualdad de todos los ciudadanos, se encuentra frente a la difícil tarea de luchar contra la indigencia. Asimismo, señaló que su Gobierno, busca darle continuidad en el tiempo a dichas políticas y, al mismo tiempo, promover que los individuos forjen su futuro por sí mismos.

Con la participación del Presidente de la República, José Mujica se llevó a cabo el “Encuentro de las Mesas Interinstitucionales con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, Construimos el Uruguay Social, ¿cómo eliminamos la indigencia y abatimos la pobreza?, ¿cómo construimos la igualdad?”

El Presidente  Mujica, expresó que la gente que trabaja en las causas sociales, se encuentra frente al desafío de luchar por la igualdad de las personas,   con una fuerte apuesta hacia la eliminación de la indigencia.

Mujica señaló, que nunca se va a sustituir la voluntad de los individuos con los aparatos del Estado y también dijo que se debe apuntar a que estos  se utilicen para impulsar que la gente despierte la energía que lleva adentro. El Presidente explicó que para esta tarea, se debe apuntar a que las personas se pongan las pilas, es decir,  que trabajen para forjar su futuro, para pelear por la vida. Agradeció a  todos los actores sociales que trabajan en pos de las personas más necesitadas por su labor y reconoció que no es una tarea fácil. En este sentido, indicó que la labor que realizan todas las instituciones que forman parte de las políticas sociales,  cumplen con la verdadera tarea del cambio al que apunta su Gobierno. Expresó que si no se logra este cambio, los otros cambios que también se esperan, nunca se van alcanzar. Por otra parte, dijo que se habla mucho de darles participación a todos los ciudadanos, pero nunca nadie se cuestionó la interrogante si los sujetos quieren participar.

 Asimismo, manifestó que para desarrollar estas tareas se requiere el trabajo con compromiso y cariño.  Subrayó que lo más importante de todo es ayudar a que los ciudadanos aprendan a defenderse por si solos, que no dependan  de soluciones que le regalan, sino que se ganan. Finalmente, expuso que lo más importante que debe hacer el Gobierno, es darle continuidad en el tiempo a las políticas sociales, creando realidades que sean defendidas por la gente y no permitir que los avatares políticos trunquen la tarea de luchar por la igualdad de todos los ciudadanos.

Por su parte, la Ministra del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Vignoli, sostuvo que los espacios interinstitucionales y otras instancias donde se trabajan las políticas sociales, son responsables de definir las estrategias que se deben conjugar, entre todos,  para sortear los grandes desafíos que enfrentan los individuos más necesitados.

Encuentro de las Mesas Interinstitucionales con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, Construimos el Uruguay Social.

Como país, Uruguay está comprometido con la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza y la desigualdad. Para esto, la continuidad y la profundización de las políticas sociales enmarcadas en el Plan de Equidad requieren de esfuerzos articulados entre las distintas instituciones del Estado y la sociedad civil.

Las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS) son un espacio sustantivo para la "territorialización" de las políticas sociales, esto es, su adecuación a las necesidades, expectativas y recursos de la población de cada lugar.

Estos espacios interinstitucionales -junto con el Gabinete Social y el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNPS)- son parte central de la transformación democrática del Estado, de: la construcción de espacios de coordinación, articulación y diseño conjunto de políticas sociales a los que se reúne bajo el nombre "Uruguay Social". También lo es la apuesta a unas políticas sociales descentralizadas e intersectoriales.

En ese camino, se propone trabajar el vínculo de las políticas sociales con el "ciclo de vida" -primera infancia e infancia; adolescencia y "juventudes"; vejez y envejecimiento- como abordaje y apuesta netamente intersectorial, transversalizada por un enfoque de derechos y no discriminación con una perspectiva territorial.

Los encuentros regionales entre el Consejo Nacional de Políticas Sociales y las Mesas Interinstitucionales se constituyen en una instancia fundamental para jerarquizar cada uno de esos espacios, construir redes sociales y agendas, así como fortalecer el diálogo e incrementar el compromiso entre organismos e instituciones locales y nacionales.

Objetivos:

Potenciar el diálogo entre los integrantes del Consejo y de las Mesas Interinstitucionales para construir una agenda social común con perspectiva territorial.

Plantear las líneas estratégicas del Gobierno desde un enfoque de "ciclo de vida" (primera infancia e infancia, adolescencia y juventud, vejez y envejecimiento) con énfasis en la intersectorialidad.

Compartir y promover mecanismos y buenas prácticas de articulación interinstitucional en el territorio, en función de las agendas, nacional y local, y del enfoque intersectorial.

Se trabajará en tres talleres:

(1) Primera infancia e infancia;

(2) Adolescencia y “juventudes”;

(3) Vejez y envejecimiento.

En todos ellos se trabajará desde una perspectiva de articulación territorial, intersectorial e interinstitucional.

   
 
  Ver Fotografías
 
  José Mujica