“Las actividades de la Semana de la
Seguridad Vial no pueden desarrollarse puertas adentro”,
sostuvo el Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, quien
explicó que desde 2008 se realiza la Semana Nacional de la
Seguridad Vial con el fin de realizar un balance de lo
actuado y las formas para mejorar la labor a través de
medidas y normativas que optimicen los resultados en
materia de seguridad vial. Para este trabajo se cuenta con
la experiencia nacional e internacional a través de la
OPS/OMS que brindó varios insumos a través de su
representante para Latinoamérica, Roy Rojas.
En esta semana, que se extiende desde el
12 al 15 de octubre, se firmaron varios acuerdos. Entre
ellos, convenios con ANTEL, MTOP, el Plan CEIBAL y la
incorporación de la seguridad vial como meta prestacional
dentro del Sistema Integrado de Salud.
UNASEV y AGESIC crean Sistema
Unificado de Datos
El lanzamiento de Expo Seguridad Vial
contó con la presencia del Ministro de Salud Pública,
Daniel Olesker y el Presidente de AGESIC, José Clastornik,
además de las autoridades de UNASEV. En la oportunidad, se
suscribió un acuerdo con AGESIC para la creación del
Sistema Unificado de Datos.
Gerardo Barrios recordó que en 1994 se
determinó por ley la creación de un sistema de registro
único de conductores e infracciones que no se llegó a
concretar. Por ello, UNASEV planteó una estrategia distinta
para utilizar mejor los recursos del Estado a través de un
Sistema Unificado de Datos que va más allá del registro
pensado en 1994. Este Sistema abordará todos los aspectos
que hacen a la siniestralidad vial; tanto los conductores,
infractores, lugares donde se producen los siniestros, tipo
de lesiones, evolución y alta hospitalaria, así como
también las rehabilitaciones.
Barrios afirmó que el informe 2009
presenta los registros de siniestros correspondientes a los
últimos 30 años. Durante ese tiempo, la siniestralidad
marcaba una relación entre la cantidad de vehículos y el
número de lesionados y fallecidos y cuando aumentaba el
primero, se incrementaba el segundo.
En 2009 se corta, por primera vez, la
tendencia ascendente y se registraron 2.000 lesionados
menos respecto a años anteriores. Estos 2.000 lesionados
menos significan para el país un gran logro que tiene que
ver con la aplicación de las normas y las nuevas leyes.
Barrios sostuvo que si se logran abatir las cifras
crecientes el paso siguiente es comenzar a disminuir la
cantidad de lesionados y fallecidos, principal meta
planteada.
Para lograrlo, se requiere que todos los
actores apunten hacia el mismo lado, unificando los
esfuerzos bajo la dirección de UNASEV. En ese sentido, el
Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció que el
Sistema Integrado de Salud incorporó a la seguridad vial
dentro de las metas prestacionales, de manera de incentivar
a las instituciones de salud a colaborar en las acciones de
prevención. Los siniestros de tránsito configuran la
principal causa de muerte en los jóvenes y con un alto
costo económico para el país, ya que a inversión que se
realiza en tareas de prevención es mucho menor al gasto
posterior que implican los siniestros, por lo que este tema
se configura como una de las prioridades marcadas por el
MSP que desarrollará durante el quinquenio.
Viernes 15 se realizará simulacro
educativo sobre siniestralidad
La Expo Seguridad Vial se realizará
durante el 14 y 15 de octubre, donde se repartirán material
reflectivo siguiendo una de las consignas de esta semana:
“En el tránsito hacete ver”, dirigido tanto a los peatones,
como a ciclistas y motociclistas. En ese marco, este
viernes 15 se realizará un simulacro educativo dirigido a
la población en general, sobre las medidas preventivas y
acciones que se deben tomar frente a los siniestros.
Posteriormente, sobre las 16:00 horas,
UNASEV presentará varios anteproyectos de ley en el
Parlamento. “Hay que tener en cuenta que esas leyes salvan
vidas”, en el sentido que desde esta unidad se espera
resoluciones rápidas sobre los proyectos presentados.
La idea es avanzar en tiempos rápidos,
de acuerdo a las necesidades del país debido a que se trata
de una pandemia que se debe atender rápidamente y en los
departamentos del interior que se incorporó la norma de
utilización del casco, las lesiones por siniestralidad
disminuyeron a la tercera parte del promedio nacional, por
lo que este tema debe ser considerado una emergencia
nacional.