Imprimir 

14 de octubre, 2010

Día Mundial de Salud Mental

Psicoterapia será meta prestacional para instituciones de salud del SNIS
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, se realizó una jornada informativa donde se anunció la incorporación de la psicoterapia como meta prestacional obligatoria para 2011. El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, enfatizó que no puede haber salud integral sin salud mental y que para el Gobierno, atenderla es una prioridad puesto que se trata de un fenómeno que no es individual sino colectivo..

En  jornada  organizada por el Programa Nacional de Salud Mental, el Ministro Olesker afirmó que la salud mental es una de las grandes deudas que tiene el sistema sanitario de nuestro país, puesto que puede acceder a ella quien pueda pagarla. Por ello, el MSP determinó como meta prestacional obligatoria la atención psicoterapéutica a partir de marzo de 2011, puesto que “no hay salud integral sin salud mental”.

Olesker afirmó que el objetivo de incorporarla es llevar a la salud mental del terreno individual al espacio colectivo, donde las mutualistas y ASSE podrán brindar terapia en diversas corrientes y orientaciones psicológicas. Para controlar el cumplimiento de esta prestación deberá existir una relación entre el número de usuarios y los recursos humanos de cada institución. Para ello, la Junta Nacional de Salud (JUNASA) determinará, de acuerdo a la cantidad de afiliados de cada institución, los recursos humanos necesarios para brindar una correcta atención.

Asimismo, el Ministro de Salud resaltó que el mayor déficit del SNIS aún radica en el primer nivel de atención, debido a que existen pocos servicios a nivel del territorio. Además, una buena política de salud mental orientada al primer nivel de atención reducirá el gasto que se realiza en el segundo y tercer nivel.

Sin embargo, la incorporación de la psicoterapia se realizará de forma gradual, priorizando la atención a jóvenes y adolescentes puesto que esta franja etária es la que tiene mayores indicadores en materia de suicidios e intentos de autoeliminación. En la atención a este grupo, también se incorporarán profesores y maestros por ser éstos los que están en contacto con los jóvenes día a día.

Por otra parte, Daniel Olesker anunció que la atención se brindará en tres modalidades: intervenciones grupales, de tiempo limitado e intervenciones de tiempo prolongado. Las intervenciones grupales serán gratuitas y estarán destinadas a familiares de pacientes con diagnóstico psiquiátrico, familiares de personas que hayan sufrido muertes inesperadas, suicidios, víctimas de violencia doméstica, entre otros. En segundo lugar, las intervenciones de tiempo limitado atenderán problemas específicos que se resolverán en pocas sesiones. Pueden ser individuales o grupales (en el caso de familias o parejas) y tendrán un copago que aún no está definido pero que será menor al costo del arancel. La tercera modalidad, de tiempo prolongada, refiere al proceso de terapia que se conoce regularmente, la cual estará destinada a la totalidad de los usuarios de una institución y que también tendrá un copago por sesión más barato que el arancel.

Si bien se definirán los detalles de estas prestaciones, se espera contar con este servicio a partir de marzo de 2011. En ese sentido, Olesker enfatizó que durante los años 2011 y 2012 los recursos adicionales que obtenga el FONASA se destinarán a la salud mental como muestra del apoyo  del Gobierno a la salud integral.

   
 
  Escuchar palabras