Imprimir 

14 de octubre, 2010

4ª sesión de la JND

En materia de drogas se continuará con las líneas políticas del anterior Gobierno
Sesionó la cuarta reunión plenaria anual de la JND. En la ocasión, se realizó un balance sobre lo actuado en los pasados cinco años de gobierno. En este sentido se valoraron como altamente positivos los avances desarrollados en la gestión de Tabaré Vázquez y se manifestó la intención de continuar esa línea de trabajo. En el encuentro se relevaron los avances presupuestales de cada Cartera y las estrategias en drogas en particular.

Cabe recordar que la JND está integrada, además de por su Presidente, Diego Cánepa, por el Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez; el de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo; de Defensa Nacional, Gabriel Castellá; Educación y Cultura, María Simon; de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustanau; de Salud Pública, Jorge Venegas; de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, además del Secretario General de la Secretaría Antilavado de Activos, Carlos Díaz y del Secretario General de la SND, Milton Romani.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, destacó que este cuarto encuentro muestra una continuidad con las líneas políticas de la pasada Administración.

Romani indicó que se realizó un relevamiento de los avances presupuestales de cada Cartera y de la estrategia drogas en particular.

Señaló que se han dado importantes pasos tanto en el Ministerio de Educación y Cultura como en el de Salud Pública. Con respecto a este último, afirmó que la obligatoriedad de las metas prestacionales permitirá realizar grandes avances en proyectos financiados por ASSE.

En cuanto al consumo actual de pasta base, expresó que la última encuesta de jóvenes de Enseñanza Media mostró un importante descenso en los consumos de tabaco, marihuana y cocaína. Añadió que si bien no se pueden dar cifras, se percibe un posible descenso en el consumo de estas sustancias. Asimismo remarcó que se trata de una problemática que aún persiste.

Resaltó la actitud de productores y vendedores de alcohol así como de la población que está más dispuesta al autocuidado.

En la oportunidad, el Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez informó que en las últimas horas se llevó a cabo una importante incautación de drogas. Añadió que se desbarató una organización internacional y se detuvo a cuatro ciudadanos colombianos y uno de nacionalidad argentina. En el operativo se decomisaron 25 kilos de cocaína que iban con destino a Europa.

Vázquez explicó que los delincuentes planeaban adosar un dispositivo metálico por debajo de la línea de flotación de una embarcación con el fin de probar la eficiencia del procedimiento.

El Subsecretario destacó la excelente labor de la Policía y la coordinación con los Juzgados de Crimen Organizado que –según dijo- posibilitan esta sinergia en la lucha contra el narcotráfico.

Jorge Vázquez señaló que es esperable que ante el advenimiento de la temporada estival se experimente una mayor disponibilidad de diferentes sustancias. En este sentido, recordó que en años anteriores se realizaron importantes incautaciones de Éxtasis en Punta del Este.

El Jerarca expresó que este tipo de situaciones se deben abordar de forma regional e internacional y explicó que el Éxtasis no procede de la ruta tradicional de la cocaína sino de países europeos y añadió que se deberá apostar a la mejora de convenios que el país ya posee.

En cuanto al desbaratamiento de bandas de narcotraficantes y la lucha contra el crimen organizado, Vázquez señaló que los delincuentes pasaron de trabajar con total impunidad, porque se trataba de un país que carecía de controles, a tratar de corromper a las instituciones relacionadas a la temática. Vázquez remarcó que en esa intención fracasaron ya que el Poder Judicial es incorrompible. Añadió que por el contrario, fueron procesados y permanecen largos períodos en prisión. Vázquez también indicó que en una etapa posterior han intentado desacreditar a los políticos, a la policía y a la Justicia, quienes poseen la responsabilidad de llevar adelante la represión al narcotráfico. La etapa siguiente consistió en la búsqueda de desestabilización de los sectores penitenciarios. Remató que las amenazas son conductas esperables en estas instancias.

Subrayó que se trata de organizaciones que tienen un altísimo poder económico y gran apoyo internacional.

Vázquez dijo que en este tema se debe apuntar a tres puntos diferentes. Por un lado, al microtráfico o boca de venta, por otro, el gran narcotráfico y por último, el lavado de dinero.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Milton Romani
 
  Jorge Vázquez