Imprimir 

14 de octubre, 2010

Compromiso con la calidad

En el Día Mundial de la Normalización presentan nueva edición de Normas UNIT-ISO 9000
El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) es una organización que aboga por la implementación de la calidad a través de la normalización de procesos. Hoy cuenta con cerca de dos mil normas y más de 150 empresas cuyos productos han sido certificados. En esta oportunidad editaron 15.000 ejemplares de “Normas UNIT-ISO 9000” La edición anterior significó una innovación a nivel mundial en cuanto a la forma de presentar normas técnicas.

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) celebró, en su sede, el Día Mundial de la Normalización. En el evento, que contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, se entregó la Edición Especial de las Normas  UNIT-ISO 9000 (versión 2010). Esta publicación reemplaza a la edición 2.000, que se constituyó, según el director de UNIT, Pablo Benia, en una innovación a nivel mundial en cuanto a la forma de presentación de normas. Fue la primera en forma de libro en colores que incluyó, además del texto oficial de las normas, una introducción con los temas más relevantes vinculados con las mismas.

La edición 2.010 contó con un tiraje de 15.000 ejemplares,  lo que la convierte en una de las de mayor tiraje en nuestro país. Benia indicó que la publicación  contiene una introducción explicativa del origen de las normas y su utilización Los volúmenes serán distribuidos a todas las empresas que se publicitaron en sus páginas, a todos los organismos del Estado relacionados con el tema, a los participantes de los cursos de UNIT y los restantes -se informó- se pondrán a la venta a un precio módico.

La ISO ha publicado más de 18.000 normas, pero las de la Serie 9.000 (en nuestro país adoptadas como UNIT-ISO 9000) son las más conocidas y difundidas a nivel mundial.

La Serie ISO 9.000 es un conjunto de normas que, a diferencia de otras, en lugar de referirse al producto (su especificación, método de ensayo y de muestreo, etc.) aborda la forma de llevar a cabo la Gestión de la Calidad y montar los correspondientes Sistemas de Calidad y Mejora Continua en una organización.

Se trata de normas internacionales que fueron avaladas y adoptadas como propias por 175 países, por lo que representan el consenso universal de los especialistas del mundo entero sobre el tema. Las mismas resumen y condensan las más variadas filosofías y herramientas que han  probado ser útiles para llevar a cabo la Gestión y Mejoramiento de la Calidad.

Un documento de UNIT indicó que a la fecha se han certificado, según el modelo de las normas UNIT-ISO 9000, más de un millón de empresas en el mundo.

 

Accesibilidad del medio físico

La UNIT es una organización sin fines de lucro fundada hace ya más de setenta años. Es el organismo que en Uruguay aboga por la implementación de la calidad a través de la normalización de procesos. Al día de hoy cuenta con más de 1.800 normas y más de 150 empresas cuyos productos fueron certificados.

Benia dijo que los esfuerzos por superar las barreras arquitectónicas y permitir el acceso de las personas al medio físico es el tema central de análisis y reflexión en el Día de la Mundial de Normalización. En ese sentido, UNIT concentró su trabajo en la elaboración de normas de accesibilidad del medio físico. Tan es así,  que propuso a nivel internacional la creación de un comité en esa área que nuestro país preside, además de la secretaría técnica del Comité Panamericano de Normas Técnicas.

El directivo recordó que la sede de UNIT “es totalmente accesible y se apresta a todo tipo de actividades con personas con discapacitados que requieran una sede con instalaciones y servicios accesibles y con personal dispuesto a cooperar”. También mencionó que el Instituto promovió circuitos de accesibilidad en Plaza Independencia, Teatro Solís, Catedral Metropolitana y Junta Departamental de Montevideo.

Consultado sobre el posicionamiento de la UNIT en materia de capacitación, Benia aseguró que “nos encontramos a nivel de los países desarrollados”. Sostuvo que en las reuniones con instituciones internacionales similares decimos que UNIT tiene más de 6.000 alumnos por año en sus cursos de calidad y la cifra causa asombro. Cuando dijimos que imprimimos 15.000 ejemplares nadie lo podía creer. El modelo de normas que estamos haciendo, se está replicando en varios países”.

   
 
  Pablo Benia