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Nueva modalidad en concesiones a privados en materia de
infraestructura vial
El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas procura implementar una nueva modalidad en el
sistema de concesiones a privados cuya idea es que por
15 años quien construye la ruta tenga la obligación de
mantenerla a un nivel óptimo si quiere cobrar la
totalidad de la cuota de dicha obra. “Esta es una
modalidad nueva que implica riesgo para los empresarios,
que implica conseguir financiación”, indicó Pintado.
Enrique
Pintado señaló que en materia dijo que las “concesiones
a privados -esta es la gran novedad- va a haber una ley
de asociación público–privado en la que tenemos
esperanzas. Es un instrumento más, no estamos enamorados
de ningún instrumento en particular y sí de usar
aquellos que nos sean más convenientes y adecuados para
los objetivos que queremos cumplir”.
En
tanto, recordó que “la concesión a privados es el
sistema tradicional de construcción de rutas: se llaman
licitaciones, ese proceso largo, pesado, tortuoso; y,
bueno, gana uno y después vienen todas las formas de
hacer rutas que tenemos”. En este sentido, explicó que
para lograr el objetivo de tener una adecuada
conectividad entre los puntos de producción y el
mercado, en términos de ideales se necesitarían unos
1.200 millones de dólares en el quinquenio.
“Vamos
a disponer de 600 millones de dólares, de los cuales 100
no nos pertenecen porque se los tenemos que entregar a
las intendencias a través del Programa de Caminería
Departamental y Fondo Forestal, por lo tanto nos quedan
500 millones de dólares”, dijo.
Tras
ratificar los objetivos del gobierno de hacer fuertes
incrementos en materia de seguridad, vivienda y
educación, explicó que “la pregunta que nos hicimos es,
¿nos resignamos, nos quedamos con los brazos cruzados,
lloramos sobre lo que nos falta o inventamos nuevos
instrumentos para que podamos hacer y cumplir los
objetivos? Optamos por este segundo camino y, por lo
tanto, vamos a un nuevo sistema donde nosotros vamos a
profundizar el sistema de concesiones de rutas a través
de modalidades de pago por uso, que todavía no están
determinadas, que impliquen por un lado un pago por los
tránsitos, por la cantidad de vehículos que circulan en
las rutas, y por otro un pago por nivel de servicios. Es
decir, de modo tal que los empresarios que participan en
la construcción de rutas también asuman riesgos que
hasta ahora no asumen”.
Y se
preguntó luego: “¿Cuáles son los riesgos que tienen que
asumir? Que si esa ruta no está en un estado óptimo no
recibirán la totalidad del pago o una parte del pago.
Por lo tanto, la idea es que por 15 años quien construye
la ruta tenga la obligación de mantenerla pero a un
nivel óptimo de modo tal que si quiere cobrar la
totalidad de la cuota tendrá que mantener las rutas en
ese nivel”.
Pintado
agregó que esta es una modalidad nueva que implica
riesgo para los empresarios, que implica conseguir
financiación, que implica no solo participar en las
competencias habituales, sino también estar sometidos a
la exigencia de niveles de calidad que el Estado les va
a exigir para el mantenimiento de esa ruta.
“Obviamente, esto implicará un estudio de cuáles son las
mallas tanto parciales o totales, únicas o de varias
rutas, que habrá que concesionar para alcanzar los
objetivos que nosotros tenemos. Con esto liberaremos
recursos para que el resto de la vialidad que nos
interesa dejar en un estado óptimo se vea reforzada y
tener más recursos para hacer más rápido lo que tenemos
que hacer”, dijo.
Pintado
recordó que la participación de los privados ya existe
en una manera importante. “Lo que cambia de nuestra
parte es la modalidad de la inversión: hoy los privados
actúan en casi el 80% de la red, porque concesionamos a
privados”, agregando que tiene previsto junto con el
Subsecretario Genta y con Ferrer tener una reunión con
todos los actores empresariales a los efectos de una vez
aprobada la ley establecer con ellos cuáles serán las
nuevas reglas de juego.
Y
añadió a continuación: “¿Cuál es el cambio acá? Hay
rutas –la interbalnearia, la ruta 1- que están
concesionadas a plazos muy largos pero tiene una
modalidad distinta el retorno de esa inversión. Los
retornos dependerán del nivel de eficiencia que tengan
las empresas, de cómo obtengan recursos para mantener
siempre en estado de óptimo de modo de recibir siempre
el total de la cuota. Y de los créditos financieros a
bajo interés que puedan conseguir para respaldar esas
inversiones, y de las alianzas que puedan hacer entre
empresas porque algunos son fuertes en la construcción y
débiles en el mantenimiento, y otros fuertes en el
mantenimiento y débiles en la construcción”.
Pintado
señaló que al tratarse de una nueva modalidad “como todo
cambio va a tener resistencias porque salir de un
esquema en el que casi todo es previsible salvo el
resultado pero una vez que gano está todo dado y tengo
todo certeza, a un esquema donde de dueño de empresa se
pasa a ser empresario y asumo riesgos, no es fácil”.
“Pero,
bueno, son parte de los cambios que tenemos que asumir.
Porque eso nos asegurará no solo un buen nivel de
mantenimiento, sino evitar un problema que el Uruguay
tiene que es el Presupuesto en cada gobierno empieza
actuar al año de que ingresa, o el 1º de enero del año
siguiente al que ingresa. La maquinaria empieza
lentamente a generar todas las previsiones burocráticas
y administrativas para poder ir cumpliendo el plan y la
obra termina concentrándose en el último año, para
ejecutar todos los recursos. Y después cae
abruptamente”.
Para el
Ministro “si nosotros lo hacemos a 15 años, mantenemos
estabilidad y evitamos una consecuencia perniciosa de lo
que conté recién de esos altibajos: es que cuando no hay
obras las empresas cotizan a la baja, incluso a
pérdidas, lo que termina después en el incumplimiento,
en demandas de conseguir recursos para mejorar la
ecuación económica. O cuando hay demasiada oferta de
obras el precio sube, porque cuando hay demasiada
demanda y poca oferta o la oferta es la misma el precio
sube y el Estado termina pagando más caro.
Es
preferible salir de esa lógica y terminar en una
cuestión previsible”.
Pintado
manifestó su convencimiento de que tanto en lo nacional,
como en lo internacional, va a haber empresas
interesadas en hacer estas cosas, y van a estar
entusiasmadas porque “esto no es un invento nuestro,
esto se está haciendo acá al lado en la frontera, en
Brasil, y se está haciendo en otros países que trabajan
con este sistema que nosotros queremos implantar en el
Uruguay”. |