Imprimir 

15 de octubre, 2010

Trabajo en construcción de viviendas

Sorteo informatizado de puestos democratiza y dignifica acceso al trabajo
Según el ministro Brenta, el mecanismo significa “un paso muy importante” en Uruguay. Un acuerdo entre SUNCA, Cámaras de la Construcción e Instituto Nacional de Empleo permitirá capacitar a los trabajadores del sector. De las 95 personas sorteadas el 5% corresponde a inscriptos procedentes del Patronato de Encarcelados y Liberados, el 35% a personas de los programas transitorios del MIDES y el 60% a vecinos en general

En el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se realizó el sorteo informatizado de  95 puestos de trabajo peones prácticos y obreros no especializados, convocados por la Comisión de Trabajo de Montevideo (Ley 18.516) para trabajar  en la construcción de viviendas en Lezica, Jacinto Vera y Tres Cruces.

Además de algunas decenas de las 2.500 personas inscriptas, se hicieron presentes representantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), de las Cámaras de la Construcción, además del Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra; el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez y el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

El decreto reglamentario de la Ley Nº 18.516, sobre el trabajo de peones prácticos y de obreros no especializados establece que cuando el Estado, los Servicios Descentralizados y las personas públicas no estatales realicen una obra pública o parte de ella por sí o mediante empresas contratadas o subcontratadas y no puedan satisfacer la demanda de mano de obra con su personal permanente, deberán cumplir con  los requisitos y condiciones establecidas en la ley y el decreto 255/010. 

Según el ministro Brenta, con estas acciones que se reiterarán en las próximas semanas, “se democratiza la posibilidad de que todos accedan a un puesto de trabajo en la obra pública a través de sorteos e ingresen a las empresas que ganaron las licitaciones correspondientes”.

 El secretario de Estado indicó que ello “significa un paso muy grande en Uruguay porque antes (el acceso a los puestos de trabajo) se hacía a través de conocidos. Mucha gente no los tiene y por lo tanto no podía conseguir trabajo”. En ese sentido, agregó que “el trabajo es un derecho humano fundamental, que tenemos que defender y por lo tanto, como Gobierno, debemos garantizar que todos los uruguayos accedan a un trabajo digno”.

Según lo estipulado, las personas sorteadas corresponden en un 5% a inscriptos procedentes del Patronato de Encarcelados y Liberados, en un 35% a personas vinculadas a los programas transitorios del MIDES y en un 60% a vecinos en general.

En los tramos finales de su discurso, el ministro Brenta se dirigió a los que resultaron sorteados.”Hay dos cuestiones fundamentales que van a tener que incorporar: primero, la seguridad en el trabajo, que es clave en el sector. Trabajar cumpliendo estrictamente las normas para eliminar los accidentes de trabajo. Otro aspecto refiere a un acuerdo (que se está gestando) entre el SUNCA y las Cámaras de la Construcción y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional que permitirá que los trabajadores de la construcción se capaciten y  formen”.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Eduardo Brenta