Imprimir 

15 de octubre, 2010

ANCAP : 79º Aniversario

Sendic anunció que se proyecta duplicar la producción de biocombustibles
“Hemos culminado con la mezcla de un 10% de etanol en la gasolina y de un 2% de biodiesel en todo el gasoil que hoy se está comercializando en el país. Tenemos que iniciar un fase 2 que nos permita duplicar estos porcentajes y atendiendo al crecimiento que está teniendo la comercialización de combustibles”, subrayó el Presidente de Ancap. El titular del MIEM sostuvo que Ancap es un ejemplo de las políticas industriales del país.

En la celebración del  79 aniversario de ANCAP, se realizó un festejo  en la sede,  con reconocimiento  a aquellos funcionarios que han cumplido 40 y 50 años de actividad.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sostuvo que Ancap es un buen ejemplo de las políticas industriales promovidas en el país. Al respecto, indicó que desarrolla nuevos productos, que salen de lo que tradicionalmente se hacía. En segundo lugar, señaló que viene incrementando sus inversiones en investigación y desarrollo. Y, finalmente, precisó que desarrolla programas de capacitación en habilidades generales y particulares.

Por su parte, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, detalló los principales desafíos que enfrenta la empresa para este período de gestión: crecimiento de la producción de combustibles, culminar obra en refinería La Teja, duplicar la producción de biocombustibles, continuar con la exploración petrolera y fortalecer la logística.

Sendic dijo que el crecimiento del país,  proyectado para los próximos años,  demandará un incremento de la producción energética. De continuarse con los niveles actuales de crecimiento es posible que tengamos un desafío mayor en cuanto a la demanda de energía, superior al 20% estimado para el quinquenio, subrayó.

En relación con las obras de la refinería La Teja, precisó que se deberán adoptar medidas preventivas ante el paro programado por obras de mantenimiento, que, además, permitirán el acople de nuevas unidades de producción.

En otro orden, se refirió a los desafíos en el área de comercio exterior, que complementa a la producción de la refinería. “Se ha incursionado en elementos nuevos como la contratación de depósitos flotantes, de manera de asegurar el abastecimiento”, precisó.

Sobre la continuidad en la exploración petrolera, indicó que en la jornada se está presentando una propuesta de exploración en uno de los Bloques que ofrece PERÚPETRO. Comentó que se está disputando con una empresa de China uno de esos bloques. “Queremos encontrar petróleo y la única forma es buscarlo; queremos capacitar a nuestra gente y nuestros geólogos”, puntualizó.

El Presidente de Ancap señaló que se proyecta duplicar la producción de biocombustibles, tanto en la que refiere a la producción de etanol, como en la producción de biodiesel. “Hemos culminado con la mezcla de un 10% de etanol en la gasolina y de un 2% de biodiesel en todo el gasoil que hoy se está comercializando en el país. Tenemos que iniciar un fase 2 que nos permita duplicar estos porcentajes y atendiendo, a su vez, al crecimiento que esta teniendo la comercialización de combustibles”.

Finalmente,  se refirió a la mejora del soporte logístico. “Hace pocos días hicimos la botadura de la primera barcaza, estamos construyendo la segunda y estamos trabajando en el proyecto para la ampliación del Puerto de la Teja”, explicó Sendic.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Eduardo Kreimerman
 
  Raúl Sendic